Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 68% de los mexicanos considera que su ciudad es insegura: Inegi

Al menos la mitad de los ciudadanos evitan caminar en los alrededores de su casa después de las 20:00 horas, según una encuesta
mié 02 octubre 2013 01:28 PM

El 68% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, por lo que evitan caminar en los alrededores de su casa a partir de las 20:00 horas, entre otros cambios de hábitos para protegerse, de acuerdo con una encuesta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), aplicada en 32 de las principales ciudades de México y que sustituye a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), reveló que solo el 31.7% considera que su localidad es segura. 

La ENSU reúne las respuestas de una muestra de 2,336 viviendas distribuidas en todas las entidades del país y será realizada cada tres meses, informó este miércoles el Inegi. 

Los encuestados respondieron que en los últimos tres meses ha escuchado o visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (70.9%), robos o asaltos (66.2%), vandalismo (56.1%), venta o consumo de drogas (43.0%), bandas o pandillerismo (35.1%) y disparos frecuentes con armas (27%).

Por ello, el 64.5% indicaron que por temor a sufrir algún delito modificaron sus hábitos respecto a portar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, dio a conocer el Inegi.

Asimismo, el 48.5% no permite que sus hijos salgan de su vivienda sin vigilancia y 35.3% cambió sus rutinas respecto a visitar parientes o amigos.

Publicidad

Durante la encuesta aplicada en septiembre, el 32.8% de la población señaló que percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo, mientras que 66.7% consideró el desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores de prevenir la delincuencia en su vecindario.

El nivel de confianza de los resultados de la ENSU es del 90% con un error relativo máximo del 15%, señaló el Inegi  en la presentación de los resultados este miércoles.

La ENSU se aplicó en 32 ciudades del país, entre ellas las capitales de 27 estados,  4 ciudades seleccionadas de más de 100,000 habitantes (Tijuana, León, Acapulco y Cancún), así como la Ciudad de México.

El martes, el Inegi dio a conocer que durante 2012  hubo 105,682 secuestros en México , pero los ciudadanos solo denunciaron 1,317 ante las autoridades, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Inegi que por primera vez contabiliza delitos graves.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que realiza el Instituto por tercer año consecutivo, incluyó por primera vez cifras de homicidios, secuestros y desaparaciones forzadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad