Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de alimentos estarán vigilados para evitar abusos tras lluvias

El paso de los huracanes 'Ingrid' y 'Manuel' causaron daños al 2.5% de los cultivos, pero hay estados beneficiados por las lluvias
mié 02 octubre 2013 02:59 PM
Manuel
Manuel Manuel

El precio de los alimentos básicos será especialmente vigilado para que las afectaciones al sector agropecuario causadas por las lluvias de Ingrid y Manuel no representen un aumento al consumidor, dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, en Tamaulipas. 

Durante una reunión con productores agropecuarios en el estado ubicado al noreste de México, Peña dijo que instruirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que no haya aprovechamiento por parte de los vendedores y comercios.

"Mientras las cosechas ven mermado el precio al que se coloca en el mercado, y que cambia a medida que hay mayor producción, eso no se ve reflejado en la venta. Debemos tener un marco regulatorio que haga del campo una actividad rentable y competitiva, que genere beneficios a los productores y a los consumidores finales", dijo el mandatario ante productores del sector primario en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

Las lluvias por los huracanes Ingrid y Manuel, que afectaron ambas costas mexicanas hace dos semanas, causaron daños en 569,000 hectáreas de cultivos en el país, de las 22 millones que existen.

Entre los principales productos que se han afectado destaca el maíz con 213,000 hectáreas. De ellas, el estado de Guerrero presenta 103,000 hectáreas. El caso del sorgo, se estiman 102,000 hectáreas, y Tamaulipas es la principal entidad afectada.

Sin embargo, para los 19 estados que habían padecido sequía, las lluvias fueron benéficas y darán "alivio, apoyo, optimismo a la gente que depende de esta actividad (agrícola)", señaló Peña. 

Publicidad

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, coincidió con que el panorama para el ciclo agrícola es alentador. 

"Permite abasto suficiente para el consumo nacional", señaló. Pero al mismo tiempo "traerá una sobreoferta de productos y malos precios al productor", advirtió Martínez. 

En este sentido, Peña dijo que impulsará una serie de reformas para que cuando haya una sobreoferta de productos del campo y bajen los precios que se pagan a los productores, esa reducción también se refleje en el precio para el consumidor. 

Martínez descartó el "peligro de desabasto" o riesgos en "la producción alimentaría del país", por lo que no debe haber especulación.

Asimismo, el presidente pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acelerar los procesos para que los productores afectados por Ingrid sean indemnizados rápidamente.

Esta es la segunda vez que el presidente acude a Tamaulipas después del paso de la tormenta Ingrid. A mediados de septiembre visitó un albergue en Ciudad Mante.

Tamaulipas fue uno de los estados afectados por las lluvias hace dos semanas.

La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a 33 municipios del estado para que puedan tener acceso inmediato a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de alimentos, abrigo y salud de la población afectada.

Las tormentas Ingrid y Manuel dejaron 147 muertos, 35 heridos y 53 desaparecidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad