Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulta popular, vía legal y pacífica contra reforma energética: Ebrard

En los foros organizados por el PRD en el Senado, el perredista dijo que no se necesita del Ejecutivo para llevar a cabo la consulta
lun 07 octubre 2013 06:14 PM

Por las vías legales y pacíficas se debe evitar que la reforma energética oficial se apruebe y consideró la consulta popular es la mejor forma para lograrlo, exhortó el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, luego de participar en el foro sobre la iniciativa que organizó el Partido de Revolución Democrática (PRD) en el Senado.

"Si nosotros reunimos un millón 630,000 firmas, de las cuales ya el Senado de la República tiene más de 170,000 solo en una semana. Si la meta es que el último día de octubre tengamos ya el número de las firmas, entonces la consulta es inevitable", dijo en el foro "El debate público sobre la reforma energética", organizado este lunes por los senadores del PRD.

Por su parte, este fin de semana, la Presidencia de la República informó que el Ejecutivo no puede “señalar o sugerir” al Congreso cómo proceder respecto a la reforma energética, en respuesta a una solicitud del excandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador para que se lleve a cabo una consulta pública antes de la votación legislativa .

Ebrard señaló que la realización de la consulta no depende del Ejecutivo federal, sino de que se cumplan los requisitos que establece la Constitución en su Artículo 35.

El ex jefe de Gobierno coincidió con el político Porfirio Muñoz Ledo en que debe hacerse un frente común contra la privatización del petróleo a partir de la consulta popular, pues "no importa de dónde vengan las firmas, lo importante es que se lleve a cabo".

"Yo lo que respaldo es la consulta nacional porque es la vía constitucional y es obligatoria y es vinculatoria y, otra, la vamos a ganar. Es la vía eficaz, es la vía constitucional; las otras no son obligatorias, uno puede hacer lo que uno quiera", insistió.

Publicidad

Durante su participación en el debate celebrado en la antigua sede del Senado, en la Ciudad de México, Ebrard señaló que la propuesta oficial de reforma energética parte de una decisión política estratégica que no tiene una hoja de ruta, o al menos no se ha hecho pública.

Esto genera dudas sobre la transparencia en el proceso de participación de la iniciativa privada a partir de los contratos de utilidad compartida, comentó, por lo que es de esperarse que si llegara a pasar dicha reforma, "imperaría la corrupción".

El perredista se negó a considerar como una posibilidad el llamado de López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la resistencia civil pacífica.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, llamó a las comisiones que tienen las iniciativas de reforma energética a tomar en cuenta las opiniones emitidos en los debates sobre esa materia.

Durante el "Debate público de la reforma energética", el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también pidió que dichos puntos de vista sean elementos que se incorporen en la racionalidad de la dictaminación, para llegar a una mejor estadía energética en el país.

Insistió que frente a dicha reforma se debe obligar al Senado que en su dictaminación, como se ha hecho en otras leyes, se razone cada uno de los puntos de vista que se dieron para la construcción de las figuras a nivel constitucional o de legalidad que la conforman.

En esta mesa participaron el senador Miguel Barbosa; el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, así como Ifigenia Martínez, Marcelo Ebrard, Lorenzo Meyer, Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

En su oportunidad el investigador Lorenzo Meyer, del Colegio de México, indicó que el país necesita una reforma petrolera de fondo, que va más allá del tema energético y no debe estar sustentada en cambios a la Constitución, sino para atacar la corrupción que envuelve a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Precisó que la corrupción está en dos áreas principales de la paraestatal: el sindicato y la administración, además de señalar que este tema no está incluido en la propuesta oficial, por lo que se necesita una decisión política para terminar con el problema.

Al respecto la catedrática e investigadora Ifigenia Martínez resaltó que el petróleo es un bien de la nación no del gobierno, por lo que "defender al petróleo es defender a la patria".

La propiedad del petróleo es un tema ligado a la independencia económica y a la soberanía nacional, mencionó para luego declarar que la renta que se genera por este recurso debe servir para cubrir los requerimientos de las necesidades internas del país.

Muñoz Ledo advirtió a su vez que no hay equidad en el debate sobre el petróleo, sector que de perder su carácter estratégico, convertiría a México de un país dependiente a uno “colonial”.

Enfatizó que la consulta directa y vinculatoria es la única alternativa para evitar que la reforma energética oficial pase, y que en lugar de cambios a la Constitución lo que se requiere para modernizar al sector es un plan nacional de energía de largo plazo.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad