Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Once detenidos por disturbios el 2 de octubre reciben formal prisión

Los procesados están acusados de ataques a la paz pública en el DF durante la conmemoración de la masacre estudiantil de 1968
lun 07 octubre 2013 03:20 PM

Tres jueces penales dictaron auto de formal prisión contra 11 detenidos por ataques a la paz pública en los disturbios ocurridos en la manifestación del 45 aniversario conmemorativo de la masacre de Tlatelolco el 2 octubre.

El fallo de los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de delitos no graves dictó luego de que a nueve de los procesados se les fijara una fianza de 130 mil pesos, para enfrentar su proceso en libertad.

Otros dos no tuvieron la oportunidad de pagar fianza debido a que son acusados de delitos graves (ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública en pandilla), según la Coordinadora Anarquista.

Los procesados son Erick Leonel Águila Ruiz, Carlos Hoshi Barquín Peña, Aztlalli Cabrera Prado, Christian Antonio Carmona Emmert, César Uriel Cruz Elías, Mario Alberto Malacara García, Hugo Guillermo Mejía Ventura, Irene Pérez Villegas, José Luis Ramírez Alcántara, Andrés Pérez Rosales y José Alejandro Bautista Peña.

Los procesados tienen un plazo de tres días para apelar el auto y para presentar pruebas a su favor .

En tanto, permanecen recluidos en los reclusorios Oriente (los hombres) y Santa Martha Acatitla (mujeres) de la Ciudad de México, según información de la Coordinadora Estudiantil Anarquista de México.

Publicidad

La situación jurídica del resto de los consignados ante el juzgado 40 se definirá el próximo jueves, “toda vez que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional”.

“Se trata de Víctor Efrén Espinosa Calixto, Adrián Gutiérrez Miguel, Iribar Ibinarriaga Ramírez, Ilía Ada Infante Trejo (o Ilía Daniel Infante Trejo), Omar Ramírez Caballero, José Daniel Palacios Cruz y Salvador Reyes Martínez, consignados por los delitos de ataques a la paz pública en pandilla, ultrajes a la autoridad y daño a la propiedad en pandilla”, indicó el Tribunal.

“Además, Abraham Cortés Ávila (o Abraham Zavala Ávila), por los delitos de ataques a la paz pública en pandilla, ultrajes a la autoridad y tentativa de homicidio calificado”, agregó.

Las 19 personas fueron detenidas el 2 de octubre, en enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines ocurridos al finalizar una marcha conmemorativa de la masacre de estudiantes del 2 octubre de 1968 .

Familiares y simpatizantes de los detenidos, además de activistas por los derechos humanos, han acusado abusos por parte de la policía capitalina en las detenciones , ocurrida después de agresiones de jóvenes encapuchados contra los agentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad