Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueve detenidos en las protestas del 2 de octubre salen bajo fianza

Los acusados de ataques a la paz pública salieron de los reclusorios Oriente y Santa Matha; continúan presos 10, acusados de delitos graves
mar 08 octubre 2013 11:36 AM

Nueve de los 19 detenidos en las manifestaciones del 2 de octubre fueron liberados luego de pagar una fianza por el delito de ataques a la paz pública, considerado no grave.

Los liberados son siete hombres, que estuvieron presos en el Reclusorio Oriente de la ciudad, y dos mujeres, que estuvieron en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, indicó a CNNMéxico un vocero del Poder Judicial del Distrito Federal.

Los hombres liberados son: Erick Leonel Aguilar Ruiz, Carlos Hoshi Barquín Peña, Christian Antonio Carmona Emmert, César Uriel Cruz Elías, Mario Alberto Malacara García, Hugo Guillermo Mejía Ventura y José Luis Ramírez Alcántara. Las mujeres son Aztlalli Cabrera Prado e Irene Pérez Villegas.

La juez determinó este lunes que los nueve procesados debían continuar su proceso en prisión , a menos que pagaran la fianza fijada previamente en 130,000 para alcanzar la libertad bajo caución.

Diez personas continúan recluidas en otras cárceles de la capital por los disturbios del miércoles pasado. Están acusados de delitos graves, por lo cual no tienen derecho a fianza.

De los 10 que permanecen detenidos, dos recibieron el lunes auto de formal prisión. José Alejandro Bautista Peña recibió la sentencia del juez 40, Jorge Martínez Arreguín, por ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad, mientras que el juez 32 ordenó la misma medida contra Alejandro Pérez Rosales por robo agravado calificado en pandilla y ataques a la paz pública calificado.

Publicidad

Los otros ocho detenidos recibirán la confirmación de su situación jurídica el próximo jueves, debido a que su defensa pidió extender el periodo legal para presentar pruebas a su favor.

Un total de 102 personas —incluidos 75 presentados ante jueces civiles— fueron detenidas el 2 de octubre pasado, al conmemorarse 45 años de la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El episodio tuvo lugar en 1968 y marcó la historia de las protestas sociales en México.

El enfrentamiento ocurrió al finalizar una marcha de Tlatelolco (en el norte de la ciudad) al Monumento a la Independencia.

Familiares de los detenidos, organizaciones estudiantiles y defensores de derechos humanos han criticado la actuación de los cuerpos policiales, que usaron toletes y gases lacrimógenos.

El enfrentamiento del 2 de octubre es el último de varios en los que se ven involucrados grupos anarquistas y policías antimotines, y que han ocurrido en la capital mexicana en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad