Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tormentas destruyeron más de 14,500 viviendas en todo el país

Más de la mitad estaban ubicadas en Guerrero; el gobierno federal entregará viviendas nuevas y reubicará las de zonas irregulares
mié 09 octubre 2013 03:28 PM

Las tormentas que cayeron en México durante septiembre provocaron la pérdida total de al menos 14,564 viviendas en 22 estados, las cuales serán reconstruidas con apoyo del gobierno federal, informó el presidente Enrique Peña Nieto este miércoles.

En una reunión de funcionarios federales para evaluar los daños dejados por las tormentas Ingrid  y Manuel, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín reportó que de todas las casas dañadas en el país, tan solo unas 8,500 tuvieron “daños estructurales irreversibles” en el estado de Guerrero.

Ramírez Marín, encargado de realizar el censo de viviendas dañadas, indicó que aún faltan por registrar las casas que se perdieron en 13 comunidades de Guerrero a las que aún no se ha podido acceder.

Las tarea de reconstrucción de viviendas “implicará la labor del gobierno de la República para apoyar a las familias afectadas, entregarles vivienda nueva, y para que aquellas familias que estaban en lugares irregulares (…) lograr su reubicación y también darles el apoyo para que puedan contar con vivienda”, dijo Peña Nieto.

El presidente dijo que en la atención de víctimas se han entregado “apoyos que nunca antes se habían otorgado”, lo que ha generado malestar entre comunidades que no han sido beneficiadas, por lo que pidió comprensión de los habitantes de Guerrero para que las ayudas “lleguen a quienes realmente resultaron afectados”.

Entre la ayuda a las comunidades está la entrega de tarjetas bancarias con valor de 10,000 pesos (unos 760 dólares) a 22,000 viviendas de Guerrero para la compra de enseres domésticos perdidos, además de 228 millones repartidos a “grupos productivos” para reactivar la economía, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Publicidad

Hasta ahora han sido desplegados unos 5,000 efectivos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para entregar 723,761 despensas en 2,043 comunidades, muchas de ellas en zonas apartadas en las que no hay acceso terrestre, informó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Como lo tenía previsto el gobierno federal, este viernes quedará rehabilitada la circulación en la Autopista del Sol (México-Acapulco), aunque algunos tramos tendrán reducciones a dos carriles. Será en diciembre cuando quede totalmente reparada esta vía de cuota, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

De las 141 carreteras federales de todo el país, 57 resultaron afectadas por las tormentas en 13 estados , indicó Ruiz Esparza.

Peña Nieto indicó que la ayuda para la emergencia busca coordinar un esfuerzo para combatir el “rostro de pobreza” que durante muchos años ha vivido Guerrero y otros estados del sureste del país.

“Esto convoca a un esfuerzo permanente del gobierno de la República que habremos de realizar de manera coordinada con la autoridad estatal, con las autoridades municipales. Es importante que hagamos un frente común para cambiar el rostro de pobreza, de hambre, que se vive en comunidades muy apartadas”, dijo el presidente en la reunión.

Según autoridades federales, en el país murieron al menos 139 personas por derrumbes, inundaciones, desbordamiento de ríos y demás afectaciones que causó la lluvia y las autoridades no supieron dimensionar .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad