Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Mi conciencia está limpia y esa es mi libertad": Alberto Patishtán

El profesor acusado de participar en una emboscada a policías en el 2000 dice que está tranquilo porque "ante los ojos de Dios es inocente"
mié 09 octubre 2013 07:35 AM

Para Alberto Patishtán, la libertad es tener la "conciencia limpia".

El indígena tzotzil originario del municipio de El Bosque, Chiapas, está en prisión desde hace 13 años acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías estatales. Su sentencia es de 60 años de cárcel por cargos que incluyen homicidio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre otros.

Amnistía Internacional ha documentado y abogado por su caso , al considerar que Patishtán no tuvo una defensa adecuada en un proceso y un juicio irregulares. A principios de septiembre, meses después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera no tener competencia para reconocer la inocencia de Patishtán, un tribunal colegiado determinó que éste debía seguir en prisión.

Pero él considera que su "verdadera libertad" es que su "conciencia está limpia".

"Eso es lo que me mantiene tranquilo. Ante los ojos de Dios soy inocente y soy libre", dijo Patishtán en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN en Español.

La emboscada ocurrió en el camino entre los municipios de El Bosque y Simojovel el 12 de junio de 2000. Una semana después, el profesor de educación primaria fue detenido por cuatro hombres vestidos de civiles sin una orden oficial de aprehensión y fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. 

Publicidad

"En el momento que me agarran creo que me llevaron a la capital, porque me encapucharon, y el Ministerio Público Federal comenzó a interrogarme. Yo les dije que no sabía nada, no hubo defensa para mí, ni nada", dijo. 

Su caso forma parte de  una iniciativa en el Senado para indultar a personas sentenciadas sin haber tenido un debido proceso penal. Sin embargo, Patishtán ha dicho que nunca lo pedirá. 

"No voy a pedir perdón por algo de lo que soy inocente" , dijo en septiembre a Aristegui.

En 2012, a Patishtán se le detectó un tumor en el cerebro, por lo que fue operado. Hace casi un mes fue trasladado del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 5 de Chiapas a la Ciudad de México para realizarse nuevas pruebas médicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad