Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osorio Chong destaca la disminución de delitos durante el gobierno de Peña

Tras más de 5 horas de comparecencia, y pese a cuestionamientos de legisladores, Osorio Chong defendió la ruta en materia de seguridad
mié 09 octubre 2013 11:38 PM

La estrategia de seguridad instrumentada en los primeros 10 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto muestra “avances significativos” en las metas de disminuir la violencia y “desarticular” organizaciones delictivas, dijo este miércoles en la Cámara de Diputados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Cuestionado por legisladores de oposición, en el sentido de que “la realidad rebasa” sus afirmaciones, y de que el gobierno “le ha quedado a deber” a los mexicanos, Osorio Chong insistió en que se camina por la ruta “adecuada”, y que las cifras permiten sustentar los avances que se reportan.

“Entre diciembre de 2012 y agosto de este año se reportó, en comparación con el mismo periodo del año anterior, una reducción del 16% en homicidios dolosos”, dijo el secretario, durante la comparecencia que duró más de 5 horas con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

“En el caso específico de homicidios vinculados a delitos federales estos se redujeron en 20%, asimismo hubo una reducción del 5% en robo, así como una baja del 9% en el robo de vehículos con violencia”, agregó.

El funcionario precisó que no hacía distinción alguna entre delitos del fuero federal y común.

Sin embargo, legisladores como Esmeralda Reza, del PAN, cuestionaron la perspectiva de Osorio Chong sobre la seguridad, al igual que Fernando Belaunzarán, del PRD. Ella incluso dijo que habían aumentado los casos de extorsión y secuestro, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, respecto a 2012.

Publicidad

En septiembre, el 68% de los mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro y el 66.2% de los encuestados dijo que en los últimos tres meses había presenciado robos o asaltos, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Osorio Chong dijo que la seguridad “es el tema fundamental de reclamo que tienen los mexicanos”, y que es necesario trabajar mucho más, sin desechar todo lo que se hizo al respecto en administraciones anteriores.

Otro estudio del Inegi publicado también hace una semana, con datos de 2012 –el último año del gobierno anterior, del Partido Acción Nacional (PAN) –, indicó que en ese año ocurrieron 105,682 secuestros, de los que solo se denunciaron 1,317.

En una de sus intervenciones, Osorio Chong destacó que en “un enfoque estratégico se definieron 122 objetivos relevantes considerados piezas claves en las estructuras delincuenciales”, y que de esos objetivos habían sido detenidos 58, y “9 fueron abatidos”.

Pide replanteamiento en certificación

Aunque Osorio Chong dijo que el número de delitos disminuyó, reconoció que las autoridades enfrentan dificultades en temas como la certificación de policías.

El secretario de Gobernación dijo que, hasta el momento, el 98% de los policías federales había cumplido con los controles de confianza. Pero en el caso de los policías de los estados y los municipios, solo el 70% había cumplido con ese requisito.

La fecha límite que establece la ley, para lograr la meta de certificación, es el 29 de octubre.

Los policías que no cumplan con los controles, o no pasen la prueba, tendrán que dejar la corporación, explicó Osorio Chong, lo que representa un problema, pues implicaría que “municipios enteros se queden sin seguridad”.

Por eso, mencionó, “debe replantearse” el tema de los controles de confianza, con un nuevo modelo de prueba para los policías, para que no todo esté sometido a las pruebas como el polígrafo.

Respecto al proyecto de la Gendarmería Nacional, por el cual desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal pasó a manos de Gobernación, el secretario dijo que “está en camino”, y que no habrá subejercicio, ya que se utilizará el presupuesto asignado a esa corporación, para que comience a operar el próximo año.

En otro momento, el secretario también reconoció que “es grave lo que está sucediendo” en temas como el engaño telefónico, secuestro virtual o extorsión. Ante ese tipo de casos, dijo, se solicitó reiniciar una campaña para orientar a la población sobre la forma en que puede protegerse ante esa modalidad de crimen.

"Sabemos quiénes son los anarquistas"

La presencia de grupos anarquistas “no es del primero de diciembre para acá”, dijo Osorio Chong después de que la legisladora de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, hablara de que la aparición de esas organizaciones de protesta coincidió con el  inicio del gobierno del presidente Peña Nieto.

“Sabemos quiénes son (los anarquistas)”, y se comparte la información sobre su actividad, dijo Osorio Chong para responder a otra pregunta de Alcalde, sobre por qué no se utilizaba el sistema de inteligencia para ubicarlos.

Osorio Chong criticó que las leyes del Distrito Federal permitan que queden en libertad algunas de las personas que participan en disturbios. También dijo que se ha buscado tener un acercamiento con los grupos de anarquistas, pero ellos no han planteado alguna demanda o interés político por dialogar.

Grupos autodenominados anarquistas se han enfrentado en actos violentos con policías locales y federales durante manifestaciones ciudadanas en al menos tres ocasiones durante el año: el 1 de diciembre, en la toma de posesión de Peña Nieto como presidente, en la entrega del informe de gobierno federal el 1 de septiembre y el 2 de octubre en la conmemoración de la masacre estudiantil de 1968.

"Hasta las últimas consecuencias"

Sobre las afectaciones por las tormentas Ingrid y Manuel que afectaron simultáneamente el país durante septiembre, el secretario de Gobernación reconoció que es necesario redireccionar las políticas de protección civil para mejorar la prevención y la capacidad de respuesta ante desastres naturales.

“Si bien hemos avanzado en nuestro sistema de protección civil, también es claro que debemos fortalecer, a la vez, los mecanismos de prevención y mitigación de riesgos. Conscientes de ello, trabajamos desde hace meses en el redireccionamiento de la política de protección civil que deberá reforzar la prevención de desastres y la gestión de riesgos como elemento central”, mencionó.

Las afectaciones por las lluvias causaron al menos 139 muertes en el país y más de 14,500 viviendas resultaron dañadas, además de daños a la infraestructura carretera y al turismo.

Al respecto, el secretario de Gobernación mencionó que se determinará si hay responsables de emitir permisos para construir viviendas en zonas de riesgo, y que “se llegará hasta las últimas consecuencias”.

Con información de Imelda García

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad