Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía de El Salvador decomisa granadas que pertenecerían a 'Los Zetas'

Las 213 granadas antitanque estarían destinadas al cártel en México o Guatemala, según el fiscal general de El Salvador
mié 09 octubre 2013 07:54 PM

Al menos 213 granadas antitanque —que podrían pertenecer al grupo criminal de Los Zetas—, fueron decomisadas este martes por la policía de El Salvador, informó el gobierno salvadoreño.

El decomiso de las granadas, que se encontraban ocultas en un depósito subterráneo, se realizó en una vivienda donde funcionaba un taller de carpintería en la comunidad de El Congo, en el departamento de Santa Ana, a 51 kilómetros al oeste de San Salvador.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, señaló que se investiga si hay militares salvadoreños involucrados en el tráfico de este armamento, que según información aún por confirmar, estaría destinado al cártel de Los Zetas, ya sea en Guatemala o México, según un reporte de CNN.

“De acuerdo a nuestras investigaciones estos han sido comercializados incluso con destino a narcotraficantes de Los Zetas en Guatemala y en México y vamos a estar en esas investigaciones. Además vamos a ver la procedencia”, indicó Martínez.

"Este tipo de granadas bota muros y es una granada antitanque, por consiguiente lo peligroso es que este tipo de granadas vayan a estar en manos del crimen organizado y puedan utilizarse de una forma totalmente dañina para la población y el país", declaró el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, reportó la agencia AFP.

Algunas de las granadas que fueron mostradas a la prensa tienen deteriorado el protector, por lo que el manejo del arsenal es "peligroso" porque pueden explotar con facilidad, afirmó el funcionario, según el reporte de AFP.

Publicidad

En 2011, el presidente salvadoreño Mauricio Funes informó que policías y militares de su país ya han intentado en alguna ocasión vender fusiles de asalto, granadas y explosivos a dicha organización criminal.

Para determinar la procedencia de los artefactos con base en los números de serie que poseen, tanto Perdomo como el fiscal Martínez adelantaron que solicitaron el apoyo de organismos internacionales y del gobierno de Estados Unidos.

Los Zetas fueron fundados a finales de la década de 1990 por miembros de un grupo de élite del Ejército mexicano que desertaron para formar una guardia personal del entonces líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos.

En los últimos años y tras independizarse del cártel del Golfo, Los Zetas han tratado de controlar la región centroamericana , clave para el tráfico de droga desde Sudamérica. En Guatemala fueron acusados por el gobierno de la matanza de 27 campesinos en mayo de 2011 en el departamento de Petén, fronterizo con México.

Según un informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC) dado a conocer el año pasado , Los Zetas están involucrados también en el tráfico de migrantes, la trata de personas y el contrabando de armas en Centroamérica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad