Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conductor del 'monster truck' de Chihuahua recibe prisión preventiva

Francisco Velázquez Samaniego seguirá desde la cárcel su proceso por homicidio imprudencial de nueve personas durante una exhibición
jue 10 octubre 2013 09:27 AM

Una juez de Chihuahua dictó prisión preventiva contra Francisco Velázquez Samaniego, el conductor de la camioneta gigante que el sábado pasado perdió el control y atropelló a una multitud durante una exhibición en la capital del estado.

La juez Sandra Zulema Palma dictó la medida este miércoles al vincular a proceso penal a Velázquez Samaniego, luego de varias horas de una audiencia donde se desahogaron evidencias del accidente en el festival Extremo Aeroshow , según Notimex.

Al conductor le serán fincados cargos por el homicidio imprudencial de las nueve víctimas mortales del incidente, además de lesiones a 25 más y daños a vehículos cercanos al lugar, detalló la juez.

La prisión preventiva reconoce que el Ministerio Público acreditó el delito de homicidio, lesiones y daños. Velázquez permanecerá en prisión mientras se desahogan las pruebas y se investigan los hechos ocurridos en el parque El Rejón de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado solo presentó como responsable a Francisco Velázquez, aun cuando éste acusó a los organizadores del evento de negligencia por presuntamente no adoptar medidas de seguridad.

En el espectáculo del sábado pasado no hubo una barrera que resguardara a los espectadores, que se ubicaban en el mismo nivel que la camioneta en exhibición. En eventos de este tipo es habitual una contención entre espectadores y los vehículos.

Publicidad

Durante la audiencia, el propietario de la empresa, Gerardo Castillo Hernández, responsabilizó al conductor por el letal accidente.

Después de presentar su declaración ante la juez, el titular de la empresa Espectáculos Extremos de Chihuahua aseguró que Velázquez no respetó el recorrido establecido, según Notimex.

Citando investigaciones de su empresa, Castillo indicó que un borde de tierra ocasionó el incidente, además de que el conductor hizo una mala maniobra o simplemente se confió.

“Hizo mal el recorrido, me quieren echar la culpa de la seguridad y yo en eso no me metí, únicamente solicite las gradas”, dijo Castillo.

El empresario aseguró que la vigilancia y medidas de seguridad siempre estuvieron avaladas por las autoridades del municipio.

En días previos, el conductor había dicho que los organizadores del evento le pidieron mentir: que dijera que conducía en estado de ebriedad. También había dicho que se golpeó la cabeza durante el salto del monster truck, por lo que había perdido el control.

La cifra de muertos se elevó a nueve el martes con el deceso de Bernardina Chávez Marión, de 53 años, quien permanecía internada con heridas graves. Entre los fallecidos se encuentran cuatro menores.

El gobernador del estado, César Duarte, decretó tres días de luto en el estado por el accidente.

El Extremo Aeroshow, un festival de acrobacias con distintos vehículos organizado por el ayuntamiento, cumplía su tercera edición, pero fue suspendido tras el accidente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el martes una investigación de oficio del accidente ante presuntas violaciones a los derechos de los asistentes y colabora con visitadores médicos y psicólogos para atender a víctimas y familiares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad