Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD acusan falta de claridad en la estrategia de seguridad

La oposición reclamó a Gobernación la presencia del crimen en varios estados, mientras el gobierno dice que los homicidios han bajado
jue 10 octubre 2013 12:00 PM
Osorio Chong
Osorio Chong Osorio Chong ha dicho que Alejandro Moreno tiene la intención de quedarse al frente del partido después de que concluya su mandato. (Foto: Cuartoscuro )

A 10 meses de haber comenzado, el gobierno de Enrique Peña Nieto carece de una estrategia de seguridad “clara” que logre disminuir la violencia y frenar las actividades del crimen organizado, acusaron este jueves senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los legisladores de las principales fuerzas de la oposición reclamaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la incidencia de los delitos de secuestro y extorsión en estados como Michoacán y Guerrero, en el sur del país.

“Cualquiera de los senadores que están aquí, cuando regresan a su tierra, a sus estados, perciben en la realidad cotidiana qué es el delito de secuestro o qué es el delito de extorsión, el delito de cobro de piso que evidencia que hay territorios y amplias franjas de las regiones del territorio nacional que hoy no gobierna el Estado mexicano”, dijo el perredista Armando Ríos Piter durante la comparecencia de Osorio Chong.

De enero a agosto de 2013 se registraron 5,335 casos de extorsión en el país, el 11% más de los que ocurrieron en el mismo periodo de 2012 —4,779—, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En sus intervenciones, Osorio Chong reconoció que el gobierno federal aún tiene tareas pendientes, pero afirmó que la política de seguridad empieza a dar resultados con la disminución de homicidios dolosos en 16% este año.

El panista Javier Corral criticó en su turno que aún no haya avances en la creación de la Gendarmería Nacional que prometió Peña Nieto antes de asumir el cargo, así como la lentitud de las autoridades para certificar a sus policías.

Publicidad

“Ni estrategia ni gendarmería. Varias entidades son tierra del crimen organizado. El caso de Michoacán es dramático y los asesinatos de los últimos días en ese territorio”, dijo Corral en referencia a el asesinato del jefe de policía del municipio de Puruándiro este miércoles.

“La oposición en el Senado está dispuesta a asumir su responsabilidad (en seguridad), una vez que se clarifiquen los fines y se defina hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno de los tres poderes”, señaló el perredista Manuel Camacho Solís.

En respuesta, Osorio Chong aseguró estar dispuesto a trabajar con legisladores en reformas en la materia y los llamó a dar sus propuestas.

“Sí, la responsabilidad es del gobierno federal, pero ustedes como legisladores que representan a la sociedad por supuesto tienen mucho material que estamos dispuestos a escuchar”, dijo.

En varias ocasiones, el secretario fue respaldado por senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que atribuyeron la situación de inseguridad a la estrategia anticrimen del anterior gobierno, que encabezó Felipe Calderón (2006-2012).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad