Publicidad
Publicidad

El presidente del PAN le pone "fecha de caducidad" al Pacto por México

El líder del partido considera que el acuerdo terminará antes de 2015, con los "tambores de guerra" de las elecciones intermedias

Para el Partido Acción Nacional (PAN), el Pacto por México tiene una "fecha de caducidad" que se cumplirá antes de 2015, cuando se realizará la contienda electoral para renovar la Cámara de Diputados.

"A mi juicio, el pacto tiene fecha de caducidad. A mi juicio, es una solución transitoria, no es una solución permanente", dijo este viernes el dirigente panista, Gustavo Madero, durante un foro con sus homólogos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

"El año que entra (2014), no hay más que una elección en Nayarit, intermedia, y de diputados en Coahuila, pero ya el año que entra (2015) empiezan los tambores de guerra y a pintarse de apaches los políticos y empieza la competencia electoral", agregó.

Al término del foro, Madero dijo a medios que en el largo plazo el pacto debe ser sustituido por la figura de los gobiernos de coalición, un tema que se prevé sea discutido en el Congreso dentro de la reforma político-electoral.

Publicidad

En respuesta, los líderes del PRD y del PRI llamaron a concretar el mayor número de reformas posible antes de que el pacto termine. En total, el acuerdo firmado en diciembre de 2012 entre el gobierno federal y los principales partidos incluye 95 compromisos.

"Yo no sé cuánto va a durar el pacto. (...) Lo cierto es que todo mundo parecemos estar dispuestos a seguir construyendo entre tres los posibles acuerdos", dijo Zambrano.

Camacho consideró que la meta del pacto debe ser cumplir sus 95 compromisos iniciales y rechazó que esté "muerto".

"El pacto que algunos matan goza de cabal salud", dijo el priista , quien antes de las declaraciones de Madero había señalado que el acuerdo incluso podría tener una "segunda edición".

Publicidad

No es la primera vez que líderes políticos señalan el posible fin del pacto, del que hasta ahora han surgido las reformas educativa, financiera y en telecomunicaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en mayo que el pacto no está diseñado "para ser algo permanente".

El encuentro entre los dirigentes de los principales partidos ocurrió en fechas en que el Congreso alista la discusión de dos reformas estructurales que Peña Nieto considera clave para su mandato, la fiscal y la energética, así como de la reforma político-electoral, impulsada por la oposición.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad