Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gordillo recibe auto de formal prisión por defraudación fiscal

El nuevo cargo se suma a las imputaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada
vie 11 octubre 2013 10:58 PM

La exlider magisterial Elba Esther Gordillo recibió auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable calificada.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que este viernes por la noche se dio a conocer la determinación por parte del Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales, según un reporte de Notimex.

El nuevo cargo se suma a las imputaciones contra Gordillo por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que Gordillo consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el ejercicio fiscal 2008 “ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos”, detalló la entidad en un comunicado.

Gordillo Morales se declaró este jueves inocente de este ilícito, durante una audiencia que se realizó en privado en la torre médica de Tepepan, donde se encuentra recluida por motivos de salud.

La investigación contra la exlíder magisterial estará a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, según la PGR.

Publicidad

Gordillo no solicitó la duplicidad del plazo para resolver su situación jurídica.

En entrevista con Mario González, de CNN en Español , el abogado de Gordillo, Marco del Toro, dijo que el monto de defraudación fiscal que le imputan a Gordillo es por unos dos millones de pesos.

Del Toro calificó como “grave” que no se haya practicado una auditoría fiscal a Gordillo para hacer la imputación de que declaró ingresos menores a los que realmente obtuvo. 

“Consideramos una fragilidad que alarma las acusaciones planteadas”, agregó el defensor de La Maestra, refiriéndose también a los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero pasado por agentes de la PGR después de más de dos décadas de dirigir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la organización gremial más grande de América Latina con casi 1 millón 700,000 afiliados.

La detención realizada en el aeropuerto de Toluca fue justificada bajo cargos de desvío de 2,600 millones de pesos de dos cuentas del magisterio a cuentas privadas en Suiza y Liechtenstein.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad