Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE reanuda clases en Oaxaca, pero toma edificios públicos en Chiapas

Un millón de alumnos seguirán sin clases hasta que el gobierno chiapaneco no abrogue la reforma educativa, según el magisterio
lun 14 octubre 2013 06:52 PM
oaxaca clases
oaxaca clases oaxaca clases

En Oaxaca se reanudaron las clases, pero el paro magisterial permanece en el vecino estado de Chiapas.

En Chiapas desde el 28 de agosto y hasta este lunes permanecen sin clases casi el 100% de los planteles educativos de nivel básico, lo que afecta a cerca de un millón de alumnos de educación básica, dijo a CNNMéxico, Pedro Gómez Bamaca, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Este lunes, los profesores del estado sureño tomaron el Palacio de Gobierno y la Torre Chiapas donde operan oficinas administrativas del gobierno, la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la entidad, la televisora TV Azteca y consorcios empresariales.

Como parte de las protestas, los profesores también mantienen tomadas 33 alcaldías, entre ellas la de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

El líder sindical dijo que mientras el gobierno no abrogue la reforma educativa aprobada recientemente, las secciones 7 y 40 del magisterio en Chiapas permanecerán en paro indefinido y avanzando en sus protestas.

Gómez Bamaca agregó que un grupo “pequeño” de maestros chiapanecos permanece en el Distrito Federal participando en el  plantón y las protestas en la capital del país, mientras que la mayoría de los profesores en paro están en Chiapas, distribuidos en diferentes comunidades.

Publicidad

CNNMéxico buscó la versión de las autoridades educativas, pero no fue posible localizarlos debido a la toma de edificio como Palacio de Gobierno y la Torre Chiapas.

En tanto, autoridades y profesores de Oaxaca acordaron recuperar los 39 días de clases a través de un nuevo calendario oficial suscrito por ambas partes y que será publicado en el Diario Oficial del Estado,  dijo este lunes en entrevista con medios locales el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Después de 53 días de retraso en el inicio de ciclo escolar, alumnos y maestros irán a clases 10 días que estaba marcados en el calendario oficial como “día feriado” o de vacaciones: 18 de noviembre y 20 de diciembre de este año, así como 6 de enero, 3 de febrero, 17 de marzo, 5 de mayo, 23,24, 25 de abril y 16 de julio, detalló el mandatario.

A esos 10 días se sumarán otros siete que se recuperarán de siete viernes que estaban dedicados a la participación de maestros en consejos y el resto se completará con tres semanales que estaban destinadas a labores académicas.

“Si bien es cierto durante todo este tiempo tomaron (los profesores) la decisión de suspender (las clases), hay un compromiso de reponer las clases y yo tengo entendido que así será y estaremos supervisando que así sea”, agregó Cué.

El gobernador dijo que ya que los profesores regresaron a clases, se regularizará el pago de su salario y adelantó que por lo pronto se pagó ya el bono por inicio de clases.

“Nosotros habíamos dicho que en tanto no empezara el ciclo escolar no íbamos a pagar, el sábado empezamos a pagar lo del bono de inicio de ciclo escolar, lo pagamos por una simple razón: Oaxaca tiene 13,000 escuelas y obviamente de no haber iniciado ese pago, hoy a penas estarían los profesores cobrando y yéndose a sus comunidades”, dijo.

Según el gobernador son 43 de 13,000 escuelas las que faltarán por regularizar clases.

La contingencia en Guerrero

En tanto, en Guerrero, la secretaria de Educación del estado, Silvia Romero, confirmó que no hay paro magisterial y que algunas escuelas han suspendido clases por la contingencia provocada por las intensas lluvias debido a la tormenta Manuel.

El viernes decenas de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) llegaron a la capital del país para reforzar el plantón que integrantes de la CNTE mantienen en el Monumento a la Revolución, en el DF.

La Ceteg busca aumentar su representación en el Distrito Federal paulatinamente y hacer un paro de labores en el estado, dijo Román Meinardo López, vocero del movimiento.

“Nuestra intensión es llegar nuevamente al paro de labores, se va a ir resolviendo (las acciones) en la misma medida de cómo se vayan tomando acuerdos en las diferentes regiones del estado y con los padres de familia”, dijo el vocero.

Dijo que los docentes de Guerrero tendrán una reunión este miércoles en el DF para resolver sus siguientes acciones, como el aumento de los profesores en el plantón.

Sobre las sanciones para los docentes que falten, López dijo que éstas no son “una experiencia ajena”, y diseñarán “estrategias de lucha que contrarresten las medidas del Estado”.

En estados como Oaxaca el gobierno estatal decidió retener los pagos salariales hasta que los docentes regresaran e iniciaran el ciclo escolar.

Veracruz ‘pasa lista’ a docentes 

En Veracruz, las autoridades iniciaron recorridos por  las escuelas del estado para verificar que los docentes de la CNTE regresaron a clases el 30 de septiembre, tal como autoridades y docentes acordaron.

Desde el viernes las Contralorías del estado y de la del sector educativo, iniciaron un recorrido por las escuelas del estado. Además solicitarán un informe detallado del personal que si está trabajando.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que partir del jueves se aplicarían descuentos a los docentes que se ausenten de forma injustificada y también si faltan más de tres ocasiones consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, se procederá a su rescisión laboral, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, informó la dependencia en un comunicado.

Veracruz tienen una matrícula escolar de 2 millones 370,991 estudiantes de todos los niveles educativos, que son atendidos por 139,148 docentes, según datos de la Secretaría de Educación del estado.

Este sábado los docentes realizaron una marcha en Xalapa, cerraron la carretera a Veracruz y tomaron las oficinas sindicales y de la Secretaría de Educación, aunque la representación ha disminuido aún hay docentes fuera de las instalaciones de la SEV, confirmó a CNNMéxico el gobierno estatal.

Autoridades y disidentes habían acordado que el lunes 30 de septiembre los docentes volverían a las aulas, pero según la SEV, 5% del total de profesores aún se mantienen el paro.

En Chiapas piden investigar muerte de docentes

El líder sindical Pedro Gómez Bamaca denunció además la muerte “aún sin esclarecer” de dos profesores que estuvieron participando en las protestas del magisterio.

Ambos fueron encontrados en parajes del estado en diferentes días.  El 28 de septiembre fue localizado el cuerpo del profesor Rodolfo López, quien pertenecía a la sección 011 de la comunidad de San Fernando.

Este domingo, Tirso Cruz, profesor en la escuela Rafael Ramírez de la zona 018 en la Ciudad Cuauhtémoc fue encontrado sin vida en la colona Plan de Ayala de la capital del estado.

“Estamos exigiendo al gobierno el esclarecimiento de ambas muerte”, agregó Gómez.

Belén Zapata y Lizbeth Padilla contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad