Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los niños de Oaxaca vuelven a clases tras dos meses sin profesores

El regreso del 80% de los profesores de la Sección 22 implica que casi un millón de niños retomará el ciclo escolar 2013-2014
lun 14 octubre 2013 11:34 AM

Los niños de Oaxaca volvieron a clases de manera general este lunes, dos meses después del inicio del ciclo escolar 2013-2014, luego de que profesores de la Sección 22 regresaron a las aulas tras un periodo de manifestaciones en la Ciudad de México.

La Sección 22 es el grupo más numeroso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde el 19 de agosto mantiene un plantón y realiza varias protestas en la capital, en contra de la reforma educativa. El 20% de sus representantes —unas 14,000 personas— permanecerá en el DF.

Hasta las 9:00 horas (local), no se reportaban escuelas tomadas ni hechos de violencia en los casi 13,000 centros de nivel básico en la entidad, informó el gobierno de Oaxaca a través de un comunicado.

Sin embargo, personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la secretaría general de gobierno "se encuentran en alerta en todo el estado para intervenir en caso de registrarse incidentes", señaló el texto.

El ciclo escolar fue inaugurado la mañana de este lunes por el director del IEEPO, Manuel Iturribarría Bolaños, y el secretario general de la Sección 22, Rubén Nuñez Ginez, en la Escuela Secundaria Técnica número 34, ubicada en el municipio de Villa de Zaaachila, cerca de la capital.

En las 12,988 escuelas del nivel básico del estado se encuentra inscrita una matrícula de 948,628 estudiantes, que se espera concluyan su ciclo escolar el próximo jueves 17 de julio de 2014.

Publicidad

Según el gobierno estatal, se prevé recuperar 38 días-clase perdidos como consecuencia del paro magisterial, según acuerdos alcanzados con la Sección 22 que incluyen cuatro horas adicionales de clases por semana y la cancelación de cuatro festivos.

Miles de maestros del estado de Oaxaca que acamparon en el centro de la Ciudad de México hasta la semana pasada y que desde entonces han realizado manifestaciones, bloqueos de accesos carreteros y ocupación de oficinas públicas, decidieron la semana pasada que regresarían a sus trabajos este lunes después de 56 días de huelga.

Sin embargo, la organización dejó un contingente de maestros de Oaxaca en la Ciudad de México y movilizó a profesores de otras regiones hacia la capital, anticipando nuevas manifestaciones contra la reforma educativa .

Los maestros mantienen ocupada la plaza del Monumento a la Revolución desde que el pasado 13 de septiembre fueron desalojados del Zócalo, para las celebraciones del Día de la Independencia.

La organización pide no solo la derogación de la reforma en los estados más pobres, sino su abrogación en la Constitución, con el apoyo de los tres grandes partidos políticos mexicanos.

Los maestros de la CNTE consideran que la reforma educativa, promulgada en septiembre pasado, viola sus derechos laborales ya que puede condicionar sus ascensos y aumentos salariales a exámenes periódicos, que temen que sean aplicados de forma estandarizada, sin tener en cuenta las diferencias económicas y culturales que existen en el país.

La reforma, consensuada por los tres principales partidos, fue la primera gran medida legislativa de la presidencia de Enrique Peña Nieto tras asumir el cargo en diciembre pasado.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad