Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El 'Tri' todavía enorgullece a México? Los políticos responden

El equipo de futbol nacional es un "símbolo" que desilusionaría a millones si queda fuera del Mundial de Brasil, dicen legisladores
mar 15 octubre 2013 06:20 AM

A pesar de los malos resultados que ha tenido en la eliminatoria mundialista, para el diputado Gerardo Liceaga, secretario de la Comisión de Deporte de la Cámara baja, la Selección Mexicana es más que un equipo de futbol. 

"La selección sí es un motivo de orgullo, definitivamente, y además es una cuestión de identidad. (…) La selección es un símbolo del país", dice el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y excomentarista deportivo.

Horas antes del juego eliminatorio de México contra Costa Rica, clave en las aspiraciones del Tri para clasificar al Mundial de Brasil 2014, Liceaga da su pronóstico sobre las consecuencias que tendría que el equipo no llegara a la competencia, en un país donde el futbol es el deporte más popular. 

"Si la selección nacional no clasificara al Mundial de Brasil, sí sería un gran golpe para el ánimo de toda la gente", dice. 

El senador Carlos Alberto Puente, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara alta, coincide en que el desempeño del Tri es un tema que interesa a la mayoría de los mexicanos y señala que, para corregir el rumbo, el equipo debe revisar qué errores ha cometido para sumar apenas 11 puntos en nueve juegos. 

La mala racha comenzó semanas después de que México hiciera historia al ganar su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos, al vencer en Londres 2012 al representativo de Brasil.

Publicidad

"Creo que aquí lo que tendríamos que analizar es qué hemos estado haciendo para que se nos vaya complicando de esa manera un escenario de calificación que a todas luces no debería haber estado muy complicado", dice el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Como si practicara un tiro a portería, el diputado Fernando Belaunzarán, secretario de la Comisión de Gobernación, aventura una respuesta. 

"Creo que si de algo pecó la selección fue de soberbia. Pensó que tenía el boleto en la bolsa y cuando uno piensa que tiene las cosas en la bolsa luego vienen las complicaciones", dice el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

"Si algo ha sucedido con esta elimintoria es un fuerte golpe al autoestima", señala Belaunzarán al referirse a las derrotas de México ante Honduras —jugando como local— y ante Estados Unidos.

Con sus 11 puntos, México está en el cuarto lugar del hexagonal eliminatorio. Con un empate ante Costa Rica, aseguraría jugar un repechaje contra Nueva Zelandia por un boleto a Brasil 2014. Si gana, tendría que esperar otros resultados para clasificar de forma directa. Si pierde, necesitaría que Panamá empatara o perdiera para mantenerse con vida.

El diputado Juan Pablo Adame, integrante de la Comisión de Juventud, coincide con los otros legisladores en que la eventual eliminación de México causaría desánimo entre los aficionados. 

Sin embargo, afirma que también generaría "mucho enojo" hacia el exentrenador José Manuel Chepo de la Torre —que dirigió al seleccionado la mayor parte de la eliminatoria y fue reemplazado por Víctor Manuel Vucetich—, los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y aquellos jugadores que no "sudaron la camiseta". 

"La selección es un motor emocional de todo el país, constituye un elemento de identidad. Si le va bien a la selección al otro día puede cambiar el ánimo, y si le va muy mal, también se puede pasar un muy mal rato para todos", dice Adame, del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese contexto, según el legislador, el resultado del encuentro con Costa Rica será uno de los más importantes en los próximos días, tanto como la votación de la reforma fiscal en la Cámara de Diputados.

"Esta semana es clave por la reforma hacendaria, pero también por la clasificación al Mundial", dice.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad