Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban medidas contra los regalos de cabilderos

Los legisladores aprobaron medidas que les prohíben aceptar pagos en efectivo, regalos o dádivas de los cabilderos en la Cámara
mar 15 octubre 2013 01:28 PM
diputados
diputados diputados

Al tiempo en que se discute en el Congreso el parquete económico para 2014 y la reforma fiscal -con la posible aplicación de nuevos impuestos-, los diputados aprobaron este martes por unanimidad una modificación en su reglamento interno, para prohibir que puedan recibir regalos, dádivas o pagos en efectivo de las personas físicas y empresas que hacen cabildeo o gestión.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el cabildeo es "toda actividad que se lleve a cabo ante cualquier legislador, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros".

En el proceso de discusión sobre los nuevos impuestos que propuso el 8 de septiembre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, varias empresas han planteado una postura para defender sus intereses, y evitar que sus productos o servicios sean sometidos a un nuevo gravamen.

Los legisladores también están inmersos en la discusión del presupuesto para 2014, mientras los líderes de los partidos expresan su postura sobre  la reforma energética que planteó el presidente Peña Nieto. 

En la Cámara de Diputados están registrados 252 cabilderos. Solo 27 son personas físicas, y 225 son personas morales.

Algunas de las empresas que tienen registro en la Cámara baja, para hacer labor de cabildeo, son la tabacalera Philip Morris, Comunicaciones Nextel de México, Grupo Modelo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otras.

Publicidad

El cambio en el reglamento de los diputados que se aprobó este martes contó con 457 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

Otro punto que se aprobó establece que los diputados o servidores públicos que trabajan en la Cámara de Diputados no podrán realizar actividades de cabildeo hasta dos años después de haber terminado su labor en ese organismo legislativo.

La medida también aplica para sus cónyuges y parientes por consanguinidad hasta el cuarto grado.

"Este reglamento solamente aplica a esta Cámara de Diputados, por eso el siguiente paso será una ley de alcance general, que no solo nos aplique a los diputados, sino a los tres órdenes de gobierno”, dijo este martes el presidente de la Cámara, el legislador Ricardo Anaya, de acuerdo con Notimex.

"Es un paso contundente”, agregó Anaya. La medida que se publicará de inmediato, “no proceden vetos y no se tiene que enviar a la colegisladora", explicó. 

Con información de Imelda García

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad