Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Michoacán deja de pagar a los profesores en paro laboral

El gobernador interino de Michoacán pidió a los integrantes de la CNTE que protestan contra la reforma educativa volver a las aulas
mié 16 octubre 2013 06:54 PM
bloqueo
manifestación, toma de casetas mexico-toluca, cnte bloqueo

El gobierno de Michoacán suspendió todos los acuerdos pactados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto no disuelvan un paro laboral por tiempo indefinido que iniciaron este miércoles, dijo el gobernador interino, Jesús Reyna.

En rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal anunció que el gobierno dejará a pagar a todos los profesores que no se encuentren en aulas pues afirmó que es hora de tomar decisiones para sacar al estado de los últimos lugares de educación, reportó Notimex. 

"Queremos decirle a los maestros que los queremos mucho, pero que los queremos en las aulas en donde es su compromiso con el pueblo, con el gobierno y con el sueldo que se les paga y que por cierto, no es poco", dijo, según agregó la agencia de noticias.

Los s profesores de Michoacán iniciaron este miércoles una huelga indefinida ; unas 11,000 escuelas de Michoacán fueron cerradas, afectando a unos 800,000 alumnos de educación básica, según Notimex.

Como parte de sus actividades, los docentes tomaron casetas en la autopista Siglo XXI de Michoacán, donde pidieron una cooperación a cambio de circular por la vía, una de las principales del estado del occidente de México.

El paro laboral es el segundo en el estado, pues el pasado 19 de agosto, cuando inició el curso escolar a nivel nacional, los profesores de la CNTE dejaron sin clases a sus alumnos hasta el 11 de septiembre, cuando iniciaron las clases.

Publicidad

"Nosotros sí estamos defendiendo los derechos de los niños a la educación. Si se fijan en las demandas de la CNTE, no pedimos un aumento salarial. Nuestra lucha es fundamentalmente en defensa de la educación pública y, obviamente, de los niños", dijo el profesor César Mendoza, entrevistado por Notimex.

 “Consideramos que ya no hay elementos o razones para un paro, no existe un argumento sustantivo”, dijo este martes el secretario de Educación michoacano, Jesús Sierra Arias, según Notimex.  “Lo único que están haciendo es afectar la normalidad del ciclo escolar en derecho del detrimento de la educación de los niños”, agregó. 

Los docentes han mantenido protestas también en otros estados. En Chiapas  llamaron a cumplir esta semana una huelga  acordada el 28 de agosto, mientras que manifestaciones y bloqueos de carreteras se realizan  en Quintana Roo, Campeche y Veracruz .

En Campeche, los profesores mantienen sin actividad a 150 planteles escolares, de los 1,664 que hay en la entidad y anunciaron que el jueves reiniciarán bloqueos en la carretera Campeche-Mérida si no son recibidos por el el gobernador Fernando Ortega Bernés, de acuerdo con el reporte de Notimex.

Mientras que en San Luis Potosí profesores realizaron un bloqueo en las oficinas de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para pedir que no les sean descontados los días que participaron en protestas.

Los profesores protestan contra la reforma educativa que incluye la evaluación de los profesores a través de exámenes periódicos para medir sus conocimientos y establece que quienes falten injustificadamente más de tres días, en un periodo de un mes, deben ser separados del cargo. Aquellos que reprueben en tres ocasiones serán cesados o reasignados a otras tareas.

La CNTE exige al gobierno de Peña Nieto que anule la reforma educativa promulgada este año porque considera que afecta sus derechos laborales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad