Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tránsito de migrantes fomenta la esclavitud en México, según informe

En el país hay poco más de 103,000 personas que son víctimas de trata, trabajo forzado y explotación infantil, según un reporte de Walk Free
jue 17 octubre 2013 10:50 AM
indocumentados migrantes EU desierto
indocumentados migrantes EU desierto indocumentados migrantes EU desierto

Los migrantes cntroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos a través de México son altamente vulnerables a ser esclavizados por bandas del crimen organizado, según un estudio dado a conocer este miércoles.

"México es un país de tránsito importante para centro y sudamericanos que intentan ingresar a los Estados Unidos; el resultado de esto es una economía criminal altamente desarrollada que se alimenta de los migrantes, el tráfico de personas y la esclavitud", señala el estudio.

Según el Índice de Esclavitud Global, publicado por la fundación australiana Walk Free, en América se encuentra el 3.78% de los 29.8 millones de personas que en el mundo se encuentran bajo esclavitud moderna, y entre las cuales, al menos 103,000 están en México.

El índice afirma que aunque Estados Unidos y Canadá generan una alta demanda de trabajo poco remunerado y tienen fronteras porosas, el riesgo de caer en esclavitud dentro de estos países es bajo debido a las fuertes medidas que dichas naciones han tomado para combatir la trata de personas.

El índice también afirma que después de Estados Unidos y Canadá, Nicaragua, Argentina y Brasil tienen la mejor política contra la esclavitud en el continente Americano, mientras que Trinidad y Tobago, Barbados y Cuba tienen la peor.

Aun así, México se ubica a media tabla a nivel de América, en el lugar 16 de 27 países de la región. En el primer lugar se encuentra Haití, seguido por Perú, Surinam, Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay, Venezuela y Bolivia. A nivel mundial, México se ubica en la posición 107 de 162 países.

Publicidad

El índice, basado en 10 años de investigación y producido por un equipo de cuatro autores apoyados por otros 22 expertos y asesores, es la edición inaugural de lo que será un reporte anual sobre la esclavitud.

Este clasifica a 162 países de acuerdo con el número de personas viviendo en esclavitud, el riesgo de esclavitud y lo robusto de la respuesta del gobierno al problema.

A nivel mundial, India como el país con más esclavos , con un estimado de 14 millones, seguido por China, con 2.9 millones , y Pakistán, con 2.1 millones.

Para la elaboración del informe, se tomó como esclavitud moderna a la trata de personas, el trabajo forzado, así como prácticas como el matrimonio forzado y la explotación infantil.

El índice es producto del compromiso contra la esclavitud del magnate minero y filántropo australiano Andrew Forrest.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad