Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades confirman la muerte de Francisco Rafael Arellano Félix

El integrante y fundador del Cártel de Tijuana recibió un impacto de bala en la cabeza mientras estaba en un salón de fiestas de Los Cabos
sáb 19 octubre 2013 03:23 PM

El cofundador del Cártel de Tijuana, Francisco Rafael Arellano Félix, fue asesinado la noche de este viernes en un salón de fiestas al que asistió en Cabo San Lucas, Baja California Sur, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) este sábado.

Los familiares de la víctima fueron quienes identificaron el cuerpo este sábado ante el Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidio Doloso Zona Sur, dijo la fiscalía en un comunicado.

Arellano Félix fue asesinado de un tiro en la cabeza, de acuerdo con un comunicado de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de Baja California Sur.

Los peritos del Servicio Médico Forense del estado determinaron que Arellano Félix, de 63 años, murió por la herida en la cabeza que le provocó un impacto de bala. Anotaron como causa de la muerte un “traumatismo craneoencefálico severo” producto de la herida dejada por el arma.

Autoridades recibieron algunos reportes de que el ataque fue llevado a cabo por dos hombres, uno de ellos iba vestido como payaso, dio a conocer la agencia Notimex.

Sin identificarlo todavía, la Procuraduría de Baja California Sur informó este viernes en un comunicado que un agente del Ministerio Público local y peritos acudieron al lugar tras ser notificados del asesinato, ocurrido alrededor de las 20:00 horas (local) del viernes.

Publicidad

“Momentos antes se habían reportado disparos al parecer de arma de fuego con resultado una persona sin vida en el lugar conocido como Casa Océano, ubicado sobre el corredor turístico Cabo San Lucas-San José del Cabo”, dijo la Procuraduría.

La investigación continuó este sábado por los fiscales, quienes se encuentran recabando declaraciones de testigos en la Casa Océano, una villa ubicada en el puerto turístico de Baja California Sur. Las autoridades cuentan con “evidencia recolectada” que está siendo analizada.

Francisco Rafael Arellano Félix fue extraditado de México a Estados Unidos en 2006 donde se declaró culpable de haber conspirado para distribuir cocaína y poseer drogas con la intención de comercializarla, según un informe de la DEA .

Fue sentenciado a seis años de prisión que terminaron en 2008 debido a que ya había estado cumpliendo una condena de 10 años en México.

Francisco Rafael y sus hermanos Francisco Javier, Benjamín, Ramón y Eduardo fundaron en 1989 el Cártel de Tijuana, conocido también como el Cártel de los Arellano Félix.

Entre la década de 1990 e inicios del 2000, el cártel de Tijuana controló el flujo de cocaína, marihuana y otras drogas a Estados Unidos, a través de las ciudades de Tijuana y Mexicali, Baja California, en el noroeste de México. También pagaba a funcionarios y cometía asesinatos de adversarios, según la Procuraduría General de la República mexicana (PGR).

Ramón fue asesinado en Sinaloa en 2002, mientras que su hermano Eduardo fue condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos el pasado 19 de agosto , y Benjamín cumple una sentencia de 25 años de cárcel ese país por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Francisco Javier, a quien la DEA lo consideró en 2006 como el “líder” de la Organización de los Arellano Félix, fue detenido en aguas internacionales frente a Cabo San Lucas, Baja California Sur, México. Recibió una sentencia de cadena perpetua en 2007 en Estados Unidos por los delitos de organización delictuosa y lavado de dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad