Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados compensan 'hoyo' fiscal con petróleo y ajustes al gasto

En la Ley de Ingresos aprobada por los diputados, quitan 9,989 mdp al gobierno federal
vie 18 octubre 2013 11:48 PM

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la Ley de Ingresos para el 2014, en donde se define el monto de los ingresos que el Gobierno federal tendrá para el próximo año y que serán casi 10,000 millones de pesos menos de lo requerido por el Ejecutivo.

Con 387 votos a favor, 52 en contra y 30 abstenciones, los legisladores aprobaron que para 2014 se obtengan recursos por 4 billones 470,249.8 millones de pesos, lo que equivaldría a 25.4% del Producto Interno Bruto (PIB); esto es, una diferencia de casi 10,000 millones de pesos a lo que originalmente había pedido el Ejecutivo (4 billones 479,954 millones de pesos).

Lee: Al gobierno le faltan más de 9,000 mdp para 2014

Esa falta de recursos fue producto de los cambios que los diputados hicieron a la reforma hacendaria y que, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sumaron 55,700 millones de pesos.

Las modificaciones a la Ley de Ingresos, que permitieron subsanar el “hoyo” fiscal que se había provocado con los cambios a la reforma hacendaria fueron subsanados.

Lee aquí los ajustes

Publicidad

Los casi 10,000 millones de pesos que falta subsanar serán negociados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se pretende un ajuste en los Adeudos del Ejercicio Fiscal Anterior (Adefas) y ajuste a gasto corriente, tal como lo han referido ya los coordinadores parlamentarios.

Los "gasolinazos" solo bajarán dos centavos en Magna

La iniciativa del Ejecutivo preveía una baja en el desliz de seis centavos mensuales para la gasolina Magna, mientras que para la Premium y el diesel el aumento sería de ocho centavos cada una, contrario a los 11 centavos que actualmente se cobran al mes.

Sin embargo, debido al “hoyo” fiscal que provocaron las modificaciones a la reforma hacendaria, los diputados decidieron no respaldar la disminución de los gasolinazos como lo propuso el Gobierno federal y cambiaron el esquema.

Para el 2014, el desliz mensual de la gasolina Magna será de nueve centavos (bajará dos centavos), mientras que para la gasolina Premium y el diesel continuarán aumentando 11 centavos mensuales.

La deuda, el tema más polémico

La Ley de Ingresos establece autorizar un endeudamiento público de 570,000 millones de pesos y un techo adicional de endeudamiento externo 10,000 millones de dólares. El déficit quedó establecido en 1.5% del PIB.

La deuda fue el principal tema de debate entre los legisladores. Federico González Luna, diputado por el PVEM, sostuvo que no deben satanizarse los niveles de endeudamiento aprobados al Gobierno federal, porque se tratan de un instrumento estratégico de la política fiscal que debe ser utilizado para generar un efecto contracíclico.

“En el dictamen se incluye la posibilidad de acceder a un endeudamiento externo de hasta 10,000 millones de dólares, lo cual no implica, y esto es muy importante subrayarlo, un endeudamiento obligado que se refleje en esta Ley de Ingresos”, afirmó.

En contra de la propuesta de tener un mayor endeudamiento se pronunció la bancada del PAN.

Guillermo Anaya, diputado por el PAN, afirmó que aprobar que México tenga un déficit de 1.5% del PIB es empeñar el futuro de México.

“El déficit es deuda, la deuda es gastar lo que no se tiene. Deben saber que lo que hoy se está aprobando, es una deuda que tarde o temprano los mexicanos vamos a pagar. Los mexicanos no queremos regresar al manejo irresponsable de las finanzas públicas”, expuso en tribuna.

En relación al incremento de los recursos en la Ley de Ingresos, Tomás Torres, diputado por el PVEM, sostuvo que del 2006 al 2012 el gasto se ha incrementado un 43% en términos reales, sin que haya habido una mejora en la eficacia de las políticas públicas.

“Les doy otro indicador, en un lapso de 12 años el precio del petróleo subió la mezcla del barril de crudo mexicano de 24 a más de 100 dólares, ¿dónde quedó el ingreso? Este país ha triplicado su presupuesto de gasto, pero no ha combatido la pobreza”, criticó.

Aprobada por la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos fue enviada al Senado, donde deberá ser votada a más tardar el 31 de octubre para conocer con exactitud los recursos que se contemplarán para el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014, que deberá ser aprobado por la Cámara Baja a más tardar el 15 de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad