Peña Nieto asegura estar abierto al debate sobre la legalización de drogas
El presidente de México, Enrique Peña Nieto afirmó en Panamá que, aunque su posición es contraria a la legalización de las drogas, su gobierno está "muy abierto" a un debate a nivel hemisférico sobre su consumo.
En el marco de su participación en la XXIII Cumbre Iberoamericana en esa ciudad, el mandatario mexicano dijo que no está dispuesto a claudicar en la lucha contra la violencia y a sellar pactos políticos con la oposición que faciliten la gobernabilidad y el crecimiento, según expresó en una entrevista a la agencia EFE.
"No puedo estar a favor (de la legalización) porque creo que el consumo de drogas, por ligeras que sean, conduce al final al consumo de drogas mucho más dañinas", dijo el mandatario a EFE.
Sin embargo, señaló estar dispuesto a que se haga un "debate amplio" que "nos permita hacer valoración y revisión de lo que está pasando hoy en el hemisferio y en el mundo entero".
Peña Nieto agregó que la seguridad en México, derivada en parte de la actuación de grupos de la delincuencia organizada y tráfico de drogas, sigue siendo un tema de prioridad aunque no exclusivo del país "en toda la región de América Latina y de otras partes del orbe se ha incrementado, se ha agudizado el problema de la inseguridad".
Además “México acometerá una estrategia que implica mayor coordinación efectiva, el uso de mayor inteligencia y de mayor profesionalización de las fuerzas policiales, para combatir con mayor eficacia el crimen organizado, que se ha sofisticado”, agregó.
Reformas y la CNTE
Durante el mandato de Peña Nieto se han registrado protestas que han terminado en enfrentamientos entre los asistentes y las fuerzas de seguridad, ejemplo de ello son las marchas del 1 de diciembre, cuando Peña Nieto tomó posesión del cargo, y la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
Además, la discusión de la ahora aprobada reforma educativa en el Congreso ha generado protestas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados y la Ciudad de México.
"Estos cambios son para darle un nuevo impulso y un mayor desarrollo al país. Cuando se altera o se trastocan algunos intereses, evidentemente se enfrentan resistencias", dijo a EFE.
A punto de cumplir su primer año de gobierno, Peña Nieto expresó su determinación de "no claudicar en este impulso transformador y de cambio que México puede tener, cuyo debate y reformas se pospusieron por muchos años".
"Habrá un gobierno que escuche, habrá un gobierno que atienda, pero no que claudique a lo que hemos decidido llevar a cabo", agregó.
El presidente señaló a EFE que felicitó a los diputados mexicanos por haber dado luz verde a su proyecto de reforma fiscal , que ahora debe ser debatido por el Senado.
Según Peña Nieto, esa reforma va a permitir al estado mexicano contar con mayores elementos, mayores ingresos y mayor capacidad financiera para hacer frente a las demandas en el ámbito educativo, de infraestructuras y de la salud, entre otras.
En las reformas que propone su gobierno, reconoció que "ha habido muchas voces que han querido condenar y casi sepultar el Pacto por México", pero subrayó que lo más importante es la coincidencia que hay en las fuerzas políticas del país y el gobierno de la República en los temas que deben abordarse y tener ajustes y modificaciones.
"En ese Pacto, las fuerzas involucradas y el gobierno de la República, realmente podamos agotar esta agenda de transformación para el país, que sin duda posibilitará que México tenga en los próximos años un impulso renovado", subrayó.