Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto pide priorizar la educación superior en Iberoamérica

En la sesión plenaria de la Cumbre en Panamá, el presidente abogó porque 2014 sea un año en que más jóvenes consigan un título universitario
sáb 19 octubre 2013 02:46 PM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, planteó este sábado abordar en 2014 "dos temas de gran impacto social: elevar la calidad educativa y hacer de la competitividad el eje de la economía".

En la primera sesión plenaria de  la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno , que se celebra en Panamá, el presidente mexicano invitó "a todos a trabajar en un espacio iberoamericano de educación superior que facilite la integración académica mediante el reconocimiento de títulos", dijo Peña Nieto.

Las declaraciones del mandatario resaltan por el escenario de oposición de algunos profesores mexicanos de educación básica contra la reforma educativa, que incluye la evaluación de los docentes a través de exámenes periódicos para medir sus conocimientos. Aquellos que reprueben en tres ocasiones serán cesados o reasignados a otras tareas.

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha exigido al gobierno de Peña Nieto anule la reforma porque considera que afecta sus derechos laborales.

Según el informe Panorama de la Educación 2013de la OCDE, en México, el crecimiento anual de las tasas de graduación a nivel de educación media superior ha sido mayor, Entre el año 2000 y el 2011, las tasas de graduación a este nivel crecieron 3.6% en forma anual.

Sin embargo, se menciona el mismo informe que en 2010, el 6.2% del PIB de México se destinó al gasto en instituciones educativas, ligeramente inferior a la media de la OCDE (6.3%).

Publicidad

Aún con este panorama de la educación mexicana, el presidente Peña resaltó a los mandatarios iberoamericanos "renovarse para responder a los desafíos presentes".

México recibe en esta ocasión la secretaría pro tempore de las cumbres. La próxima cita será en Veracruz en 2014 

En materia de innovación, el otro tema propuesto por el mexicano, pidió desarrollar plataformas tecnológica enfocadas a crear productos y servicios de alto valor que beneficien a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Tras más de dos décadas de funcionamiento, este mecanismos está llamado a renovarse para responder a los desafío de nuestro tiempo", enfatizó el mandatario mexicano en la sesión plenaria.

Peña Nieto subrayó que debe hacer de las cumbres un moderno mecanismo de integración regional y de vinculación con un mundo global.

"Estos son tiempos de cambio en el equilibrio internacional", señaló el presidente mexicano, quien destacó que Iberoamérica "es una de las regiones de mayor ascenso" y "sus economías se distinguen por su estabilidad y posibilidad de crecimiento".

En su intervención, felicitó por su labor al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien deja ese cargo, y le pidió que siga aportando su "talento y experiencia" a la comunidad iberoamericana.

Tras destacar el "poder transformador de la integración y la solidaridad regional", el presidente de México destacó que las cumbres iberoamericanas han sido "un espacio privilegiado para impulsar la cooperación entre los países".

Visita a España en 2014

Peña Nieto anunció en entrevista con la agencia EFE que visitará España en 2014, como se comprometió con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron en Panamá, al margen de la Cumbre Iberoamericana.

Peña Nieto, que en diciembre cumplirá un año como jefe de Estado mexicano , dijo que el encuentro que mantuvo con Rajoy reafirmó los "lazos de amistad personal que tenemos, que hemos venido construyendo, lo cual favorece a los acuerdos que como países también tomamos en distintos ámbitos".

El presidente mexicano resaltó que España ha vivido momentos difíciles a partir de los cambios y reformas que ha tenido que hacer el gobierno ante la crisis económica.

"No sólo España, sino la Unión Europea y también creo que he tenido la oportunidad de compartir, las dificultades, las resistencias naturales", ya que México está teniendo que enfrentar esas dificultades cuando "se trata también de hacer ajustes de carácter estructural para lograr mayor desarrollo"

Peña Nieto valoró la importancia estos foros iberoamericanos para unir a un conjunto de países que comparten idioma, historia y cultura común.

Con información de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad