Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NSA espió el correo de Felipe Calderón, reveló 'Der Spiegel'

La publicación alemana señaló que el gobierno de EU tuvo acceso a información diplomática, económica y de seguridad del gobierno pasado
dom 20 octubre 2013 12:17 PM
Felipe Calderon entrega la presidencia a Enrique Pena Nieto
CO. Calderon-Pena Nieto Felipe Calderon entrega la presidencia a Enrique Pena Nieto

Cuando Felipe Calderón era presidente, la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) espió sus correos y de otros miembros de su gabinete, reveló este domingo el semanario alemán Der Spiegel, basado en nuevas filtraciones del excontratista de la agencia, Edward Snowden.

La información recolectada contenía comunicaciones diplomáticas, económicas y de seguridad que proveían un panorama del sistema político interno y la estabilidad del país, de acuerdo con el reporte.

El operativo para espiar los correos de Calderón y de su gabinete fue reportado en mayo de 2010 por la NSA bajo el nombre de Flatliquid, de acuerdo con Der Spiegel, que presentó una imagen de los documentos. 

El reporte señala que la NSA se infiltró en un servidor de la presidencia en una operación "ultrasecreta" liderada por la unidad de Operaciones de Acceso A la Medida (Tailored Access Operations o TAO) que se llevó a cabo desde San Antonio, Texas, y las embajadas estadounidenses en México y Brasil. 

"La TAO explotó con éxito un servidor de correos clave en el dominio de la presidencia mexicana en la red presidencial para obtener el primer acceso a la cuenta pública de correo electrónico del presidente Felipe Calderón",  señala la publicación .

Además de Flatliquid, la NSA tenía un proyecto conocido como Whitetamale (Tamal blanco) para acceder a cuentas de correo de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2009, en medio de la Estrategia Nacional de Seguridad que implementó Calderón, según los documentos.

Publicidad

"Esta operación de hackeo permitió a la NSA no solo obtener información de los cárteles de la droga, sino que le dio acceso a puntos de conversaciones diplomáticas", indicó la publicación alemana.

En un solo año, según los documentos internos citados por Der Spiegel, se produjeron 260 reportes clasificados que permitieron "a los políticos estadounidenses conducir pláticas exitosas en asuntos políticos y planear inversiones internacionales".

El principal objetivo del espionaje recientemente revelado era conocer sobre el tráfico de drogas; En una escala donde el 1 era "alta prioridad" y 5 "baja prioridad", el tema del narcotráfico estaba calificado como 1 por la NSA, seguido de liderazgo, estabilidad económica, capacidades militares, derechos humanos y relaciones comerciales (en nivel 3), así como contraespionaje (en nivel 4).

Der Spiegel describe que el tono de los documentos, en los que la NSA habla de "un éxito tremendo", muestra la agresividad con la que la inteligencia de EU vigila a su vecino del sur. 

"Estos accesos de la TAO a varias agencias del gobierno son solo el principio", señalan los documentos. "Pretendemos ir más allá contra este importante objetivo". 

Una de las firmantes del reporte de Der Spiegel, Laura Poitras, es una de las periodistas que junto con Glenn Greenwald han tenido acceso a los archivos completos de información recolectada por Snowden mientras trabajaba para la NSA. Los documentos se han compartido a Der Spiegel, el diario británico The Guardian y la televisora Globo.

Poitras y Greenwald visitaron a Snowden en Hong Kong cuando se refugiaba ahí para evitar la extradición a EU después de las filtraciones, antes de viajar a Moscú y conseguir el asilo por parte del gobierno ruso. 

Más sobre Peña

A principios de septiembre, un reportaje de Globo reveló que EU había espiado las comunicaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y de Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia de México. 

El informe de Der Spiegel detalla algunos aspectos del espionaje a Peña. Según el sitio del semanario, en el verano del año pasado, antes de la elección presidencial en México, EU espió durante dos semanas los celulares de Peña Nieto y de nueve de sus colaboradores más cercanos.

En total, la NSA interceptó 85,489 mensajes de texto, algunos enviados por el propio Peña, y otros por sus colaboradores.

La cancillería mexicana señaló a Der Spiegel que condena toda forma de espionaje contra ciudadanos mexicanos porque es violatorio de las leyes internacionales, e indicó que "eso es todo lo que el gobierno tiene que decir acerca del asunto". 

Al momento, Felipe Calderón no ha hecho comentarios públicos sobre el espionaje estadounidense en su contra. El exmandatario, que cedió el cargo en diciembre pasado, realiza una residencia académica de un año en la Universidad de Harvard. 

WikiLeaks: un antecedente

Este no es el primer reporte de espionaje estadounidense contra Calderón. En diciembre de 2010, la organización WikiLeaks reveló que el Departamento de Estado pidió a la embajada estadounidense en México  investigar la personalidad y el liderazgo  del exmandatario.

Según cable del Departamento entonces dirigido por Hillary Clinton, Estados Unidos consideraba que Calderón y su gobierno estaban “bajo mucha presión proveniente de la guerra contra las drogas, el colapso económico y las derrotas de su partido en las elecciones de mitad de su mandato”.

Calderón respondió a la filtración con una protesta ante Barack Obama . “Con el presidente Obama subrayamos nuestro rechazo a este tipo de acciones ilegales”, dijo posteriormente.

En febrero de 2011, nuevas filtraciones de WikiLeaks ventilaron un reporte del embajador estadounidense Anthony Garza, en el cual  el diplomático describía la debilidad política de Calderón  antes de asumir la presidencia y sugería medidas de apoyo al mandatario mexicano con el fin de garantizar su apoyo a la agenda estadounidense.

El incidente tensó las relaciones entre ambos países y como resultado, el embajador  Carlos Pascual presentó su renuncia en marzo de 2011 .

OPINIÓN: México y Brasil ante el espionaje, ¿mucha falda o poco pantalón?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad