Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"EU valora su relación con México", señala la embajada

Fuentes de la embajada estadounidense señalaron que no habrá comentarios públicos sobre el presunto espionaje de la NSA a Calderón
lun 21 octubre 2013 11:30 AM
antony wayne en una inaguracion
antony-wayne antony wayne en una inaguracion

La embajada de Estados Unidos en México responderá por la vía diplomática, y no de manera pública, a las acusaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) hackeó los correos de Felipe Calderón y miembros de su gabinete durante su presidencia (2006-2012), señalaron fuentes de la embajada este lunes. 

"Los Estados Unidos valoran su relación con México. Ambos países son socios estratégicos y disfrutan una estrecha cooperación en muchos frentes", indicaron fuentes de la embajada a solicitud de CNNMéxico, un día después de que el semanario  Der Spiegel revelara más acciones de espionaje  al gobierno mexicano, basado en filtraciones del excolaborador de la NSA, Edward Snowden.

"El gobierno de Estados Unidos responderá a través de medios diplomáticos a nuestros socios y aliados. No vamos a comentar públicamente sobre cada aspecto de una supuesta actividad de inteligencia".

Además, indicaron las fuentes, EU recaba "datos de inteligencia de la misma naturaleza que es recabada por todas las naciones".

El diario Der Spiegel dio a conocer este domingo que  EU espió en el 2010 los correos electrónicos  de Calderón para conocer información relacionada con temas de seguridad, narcotráfico, cuestiones económicas y de comercio internacional.

Antes se había filtrado a la prensa información de que EU también espió al entonces candidato presidencial,  Enrique Peña Nieto, y a nueve de sus asesores , en el 2012.

Publicidad

Este lunes, el diario Le Monde difundió que  la NSA interceptó unos 70 millones de llamadas  en Francia en un periodo de 30 días.  El gobierno del país europeo calificó la práctica como "totalmente inaceptable" y exigió pruebas de que EU dejó de hacerlo.

Ambas filtraciones se basan en documentos difundidos a medios por Snowden, quien huyó de EU para evitar ser juzgado y actualmente  goza de asilo político en Rusia .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad