Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán 'Raymond' se estaciona a 170 kilómetros de Guerrero

El gobernador guerrerense ordenó la suspensión de clases y de actividades del gobierno en 10 municipios en riesgo por las lluvias
lun 21 octubre 2013 07:56 AM

El huracán Raymond se estacionó a 170 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado emitido a las 13:30 horas, horas después de alcanzar la categoría 3. 

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, declaró emergencia para Acapulco y otros nueve municipios ubicados en las regiones de la Costa Grande y Tierra Caliente, incluidos Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Coyuca de Benítez y una parte de Coyuca de Catalán.

Hasta el momento se han registrado evacuaciones en los municipios de Coyuca de Benítez, Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, capital del estado. En este último fueron evacuadas unas 600 familias de la localidad de San Vicente, una de las más afectadas por la tormenta tropical Manuel a mediados de septiembre pasado, según un reporte de Notimex.

Antes del anuncio de Aguirre, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta roja para el suroeste de Guerrero y el sureste Michoacán, además de alertas menores para Jalisco, Colima y Nayarit.

La zona de máxima atención va de Tecpan de Galeana, Guerero, a Lázaro Cárdenas, Michoacán, según el Sinaproc.

La alerta roja significa que el peligro es "máximo" y la población debe permanecer en sus hogares o en refugios hasta que las autoridades den nuevas indicaciones.

Publicidad

El meteoro alcanzó la madrugada de este lunes vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240, y  es el primer huracán de categoría tres de la temporada 2013 , detalló la Conagua en un reporte previo.

A las 4:30 horas, Raymond se encontraba a unos 200 kilómetros al sureste de Zihuatanejo pero reinició su avance “muy lento” hacia la costa y volvió a estacionarse, según los reportes.

"Sus bandas nubosas cubren los estados de Guerrero y Michoacán originando lluvias, incremento de oleaje y viento y alcanzan a los estados de México, Puebla, Morelos y el Distrito Federal", indicó Conagua.

En caso de seguir su trayecto previsto, se convertiría en el primer huracán categoría 3 en tocar tierra desde que Karl golpeó costas del Atlántico el 15 de septiembre de 2010.

Sin embargo, Conagua prevé que Raymond solo se acerque pocos kilómetros más a tierra hacia el martes y luego inicie un rápido alejamiento hacia el Pacífico.

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió este lunes a las comunidades cercanas al paso de Raymond que prestaran atención a arroyos y ríos por la posibilidad de crecidas y desbordamientos en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Además de la alerta de huracán en el tramo costero comprendido entre Tecpan de Galeana y Lázaro Cárdenas, la Conagua tiene una alerta de tormenta tropical entre Acapulco y Tecpan.

Raymond empezó a fortalecerse la noche del domingo y alcanzó la categoría 2 a las 22:00 horas.

Por su línea de trayectoria errática, es importante que la población se mantenga alerta a la evolución de este fenómeno, por su cercanía que mantiene con la costa, puntualizó Conagua.

La dependencia precisó que continuarán las lluvias torrenciales en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

Además habrá precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Estado de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas; así como fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro.

Por lo anterior, Conagua exhortó a la población a estar atenta a las recomendaciones de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, así como estar en alerta ante los posibles deslaves carreteros y en zonas montañosas.

De igual forma pidió seguir la información de la página conagua.gob.mx y de la cuenta de Twitter @conagua_clima .

Además del huracán Raymond, otros tres fenómenos meteorológicos afectan al país, por lo que al menos 21 estados enfrentarán lluvias en las próximas 72 horas, alertaron autoridades federales este domingo. 

El frente frío número siete afecta a estados cercanos Golfo de México, hay un canal de baja presión en el norte y una entrada de aire marítimo a través de la Península de Yucatán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad