Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide a EU una investigación y no una explicación sobre el espionaje

El canciller mexicano José Antonio Meade dijo que México demanda más que solo explicaciones de Estados Unidos por los informes de espionaje
mar 22 octubre 2013 02:00 PM
jose_antonio_meade_onu
jose_antonio_meade_onu jose_antonio_meade_onu

México busca que Estados Unidos investigue, no explique, las acciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en contra de Felipe Calderón cuando era presidente y de Enrique Peña Nieto cuando era candidato, aclaró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en una conferencia en Ginebra.

"Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación", dijo Meade en Suiza, a donde acude como representante de México para una evaluación de derechos humanos ante la ONU, informó Notimex.

"Frente a la violación de la norma no caben explicaciones, sino investigación oportuna, deslinde de responsabilidades y medidas correctivas expeditas", agregó.

México es “el único gobierno que ha exigido y al que se le ha sido comprometida una investigación”, de parte de EU, dijo.

El funcionario federal detalló que tras los reportes de espionaje, “se han sostenido diversos intercambios por la vía diplomática con distintas instancias del gobierno de los Estados Unidos”.

El secretario dijo que a su regreso convocará al embajador estadounidense para que presente un informe sobre el caso de espionaje del cual fueron objeto los mandatarios mexicanos, informó la agencia AFP.

Publicidad

"El presidente Enrique Peña Nieto (...) me instruyó a citar, a mi regreso de Ginebra, al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para exigir que se nos mantenga informados", dijo Meade.

En dos ocasiones el canciller fue cuestionado por CNN México sobre las acciones que está tomando el gobierno mexicano para evitar nuevos actos de espionaje. Sin embargo, el funcionario solo reiteró que el gobierno norteamericano les ha asegurado que no se le espía.

"El presidente Obama nos ha dicho que él no ha autorizado ninguna labor de espionaje ni ahorita ni en el pasado y ciertamente nos han comentado que México no está siendo objeto de espionaje".

La NSA espió correos electrónicos de  Calderón y otros miembros de su gabinete , según un reporte del semanario alemán Der Spiegel publicado este domingo, basado en filtraciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden.

"Desde el punto de vista diplomático en donde tenemos una conversación fluida, actualizada y permanente, se nos han dado garantías de que esto no está sucediendo y se nos han dado garantías primero, de que se hará la investigación, además medidas correctivas para asegurarnos de que eso no suceda", dijo el canciller en conferencia de prensa.

Agregó que Calderón lo buscó para manifestarle su preocupación por el espionaje del cual fue víctima, conversación de la cual informó como canciller al presidente Peña Nieto, quien le instruyó a que se solicite investigación, sanción y medidas correctivas para evitar futuros actos de espionaje.

El gobierno de Calderón tomó medidas contra el espionaje

Meade dijo que Mexico ha dado muestras de trabajar  para lograr condiciones de Paz y seguridad para sus ciudadanos, además de que han actualizado procedimientos para prevenir y sancionar actos de terrorismo, por lo que la seguridad compartida no se puede construir violando la ley y vulnerando la confianza.

Las operaciones de espionaje presuntamente ocurrieron antes de mayo de 2010, cuando la NSA reportó el operativo bajo la clave de Flatliquid, según Der Spiegel, que presentó imágenes de los documentos.

Además de Flatliquid,  la NSA tenía un proyecto conocido como Whitetamale (Tamal blanco) para acceder a cuentas de correo de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2009, en medio de la Estrategia Nacional de Seguridad que implementó Calderón.

En un reporte de prensa de septiembre, la cadena Globo de Brasil informó, con base en los documentos de Snowden , que Estados Unidos había espiado las comunicaciones de Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia, durante 2012.

La inteligencia de Estados Unidos intervino durante dos semanas los teléfonos móviles de Peña Nieto y nueve colaboradores, interceptando unos 85,500 mensajes de texto, algunos de los cuales fueron escritos por Peña Nieto, según Der Spiegel.

"Hemos reiterado y volvemos a reiterar hoy nuestra condena más enérgica y nuestro llamado a que a la brevedad se proceda a la investigación comprometida por el presidente Barack Obama, con el presidente Enrique Peña Nieto" en una conversación telefónica el pasado 5 de septiembre, señaló Meade.

Con infrmación de Daniela Rea

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad