Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Michoacán aprueba el regreso de Vallejo a la gubernatura

Los legisladores locales aprobaron la reincorporación a sus funciones del mandatario que permaneció en licencia médica durante seis meses
mié 23 octubre 2013 04:27 PM

El Congreso de Michoacán hizo oficial este miércoles la reincorporación de Fausto Vallejo Figueroa como gobernador constitucional, por lo que dejó sin efecto el decreto mediante el cual se nombró a Jesús Reyna García como mandatario interino hasta enero.

En una sesión plenaria, los diputados locales reconocieron el derecho de Vallejo Figueroa de retomar sus funciones, de las que se mantuvo ausente por seis meses para someterse a una cirugía y un tratamiento médico.

Sin embargo, coincidieron en la necesidad de conocer el estado de salud real del mandatario, a fin de dar certeza y evitar una crisis política.

La diputada Cristina Portillo, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a que se legisle sobre la salud de quienes busquen cargos de elección popular. "Fausto Vallejo aceptó ser candidato (a gobernador), a sabiendas que padecía una grave enfermedad", dijo en tribuna la diputada local.

Tras la discusión y exposición realizada en tribuna por legisladores de todos los partidos políticos, se avaló el retorno del mandatario, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al gobierno de la entidad.

El presidente de la Mesa Directiva, Fidel Calderón Torreblanca, también del PRD, dijo que el retorno a sus funciones de Vallejo Figueroa será notificado de inmediato a los Poderes de la Unión y de los estados, además de que ordenó su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Publicidad

Este miércoles, el gobernador Fausto Vallejo no tuvo agendadas actividades públicas. La visita del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, programada para este miércoles a las 13:00 horas fue cancelada.

Ante los cuestionamientos sobre su salud, el gobernador dijo este martes, tras  notificar al Congreso de su regreso , que está dispuesto a presentar a los legisladores la documentación médica que avala la condición de salud que tiene tras recibir un trasplante de hígado.

El problema médico “está superado", dijo el mandatario. "Si no, yo soy el primero que no me acercaría otra vez a esta responsabilidad. Yo ya estoy metido, ya dejé atrás este capítulo, y estoy pensando ya, como he venido pensando en toda mi convalecencia, en la salud de Michoacán”, dijo el gobernador en una entrevista radiofónica.

Tras el anuncio del regreso del gobernador, Reyna García dijo este martes en una conferencia de prensa que una vez que entregue la gubernatura no regresará al gabinete, donde fue secretario general de Gobierno. 

Reyna García  asumió el cargo de gobernador interino el pasado 22 de abril , luego de que Vallejo Figueroa solicitó una primera licencia al Congreso estatal de 90 días para ausentarse de su cargo. Se mantuvo como mandatario tras otra licencia concedida al gobernador por 180 días en julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad