Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano defiende su actuación en derechos humanos

Al iniciar el examen de México en la materia, realizado por la ONU, el funcionario dijo que las quejas contra las autoridades han disminuido
mié 23 octubre 2013 08:53 AM

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade defendió la actuación del gobierno de México en materia de derechos humanos al iniciar este miércoles el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.

"En México la defensa y protección de los derechos humanos es una tarea indeclinable (y) forma parte de la consolidación de nuestra democracia", dijo.

El funcionario aseguró que en México han disminuido la violencia y las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra miembros de las fuerzas armadas y que el país tiene un nuevo enfoque en la atención a las víctimas de la delincuencia y de violaciones a derechos humanos.

En ese sentido, recordó que en enero pasado se publicó la Ley General de Víctimas, la cual cumple con los estándares internacionales en la materia.

En cuanto a la actuación de la justicia militar, la cual motivó recomendaciones en el examen anterior, Meade comentó que el gobierno trabaja para redefinir la competencia de la misma.

"El Estado mexicano reconoce que ante situaciones que vulneran los derechos humanos de personas civiles, no debe operar la jurisdicción militar", indicó.

Publicidad

El informe previo entregado a México por las organizaciones de la sociedad civil, destacaban carencias en seguridad y acceso a la justicia, agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, el arraigo, la tortura, las desapariciones forzadas, así como la exclusión y violencia hacia grupos vulnerables como los indígenas, migrantes y mujeres.

Al referirse a los migrantes, quienes sufren robos, secuestros y violaciones durante su tránsito por el país a Estados Unidos, Meade citó las recientes acciones que incluyen la emisión de la Ley de Refugio y Protección Complementaria de 2010, y la Ley de Migración en 2011, así como programas de protección de niñas, niños y mujeres migrantes.

"La Constitución garantiza, hoy, el derecho de audiencia y debido proceso de los extranjeros frente a la hipótesis de expulsión", dijo.

En cuanto a las desapariciones forzadas, citó las reformas al Código Penal Federal enviadas recientemente al Congreso, las cuales homologan a los estándares internacionales la definición de ese delito, y recordó la propuesta del Ejecutivo ante Senado para retirar la reserva formulada a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada.

"Se aprobó también en 2011 la Ley del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Extraviadas que obliga al Gobierno Federal, en coordinación con las autoridades locales, a construir un registro de personas en esta situación", abundó.

Antes había dicho que la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos "representa la mayor ampliación de derechos" desde que la Carta Magna fue promulgada en 1917.

Añadió que esos avances constitucionales se acompañan del diseño de políticas públicas que integran de manera transversal la perspectiva de los derechos humanos y adelantó que ya se elabora el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Recordó que en 2009, en su examen anterior, México expuso las circunstancias de inseguridad y de violencia por las que atravesaba, por lo que en 2012 se replanteó, junto con la sociedad, la Nueva Política de Seguridad y Procuración de Justicia.

Desde su punto de vista, esta política atiende de manera integral las causas y no solo los efectos de ese fenómeno, explicó. 

Más adelante enumeró los esfuerzos que se han hecho para la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos.

Recordó en 2012 México creó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como líneas de cooperación con los gobiernos locales para la prevención y protección de la vida, integridad, libertad y seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos.

Sobre temas de género, dijo que en México se pone en práctica el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, que por primera vez asume en la planeación del desarrollo nacional la perspectiva de género.

Insistió en que México está comprometido con el fortalecimiento del sistema internacional de los derechos humanos, y dijo que hay apertura al escrutinio internacional en este rubro.

 Esa apertura se evidencia –indicó– en la "invitación abierta y permanente a los mecanismos especializados de la ONU". En ese sentido se refirió a la pasada visita al país de la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay.

Meade es el funcionario de más alto nivel que representa a México en el examen luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló su participación para atender la alerta por la llegada del huracán Raymond a las costas de Guerrero y Michoacán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad