Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no debería ofenderse, porque también espía: Vicente Fox

El expresidente dijo que el gobierno mexicano "tiene sus agencias de inteligencia, investigación y de espionaje” para vigilar a ciudadanos
mié 23 octubre 2013 10:01 AM

Nadie debería escandalizarse ante las denuncias de espionaje de parte de Estados Unidos porque esta es una práctica común de todos los países, incluido México, aseguró este miércoles el expresidente mexicano Vicente Fox.

“No es nada nuevo que haya espionaje en todos los gobiernos del mundo, incluido el mexicano, no sé por qué ahora se declara ofendido si también tiene sus agencias de inteligencia, de investigación y de espionaje. Nos espían todo el día a todos los ciudadanos en todas partes del mundo, este es el mundo hoy”, señaló Fox durante una entrevista difundida por MVS Noticias y realizada durante la visita del exmandatario en España.

Fox contó que durante su campaña presidencial del 2000 y mientras fue presidente, el gobierno de Estados Unidos lo espió, al igual que el expresidente de Cuba, Fidel Castro, quien dio a conocer en el 2002 una conversación telefónica entre ambos que expuso a Fox a nivel internacional.

"El estar haciendo este reclamo mundial de que Estados Unidos no espíe, bueno... ¿cuándo va a dejar México de espiar? A mí en mi campaña electoral me siguieron paso a paso todos los días con filmaciones, con grabaciones, etcétera, lo hace todo el mundo, es lo que tenemos que entender", dijo.

"Uno debe estar acostumbrado a eso. Todo mundo te hace estas trampas, entonces no hay nada nuevo, yo no entiendo por qué el escándalo", agregó.

Cuando se le preguntó qué opinaba de que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se mostrara molesto y pidiera una investigación tras darse a conocer que había sido espiado por el gobierno estadoundiense, Fox opinó: “¿Por qué va a estar enojado?, solo quería un poco de medios”.

Publicidad

En opinión de Fox, no tiene sentido espiar y enojarse porque te espían. Insistió en que “el espionaje existe desde los tiempos de Adán y Eva”, por lo que todos los países  deben tener contrainteligencia , es decir, mecanismos para evitar en la medida de lo posible que adversarios políticos obtengan información. “En eso nos hemos descuidado”, dijo.

Las declaraciones de Fox se dan en medio de un escándalo ocasionado cuando el diario alemán Der Spiegel dio a conocer un nuevo reporte, según el cual, Estados Unidos espió al gobierno de Calderón. Antes, la televisora brasileña Globo había sacado a la luz que EU espió al entonces candidato presidencial y actual mandatario Enrique Peña Nieto  y a sus colaboradores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad