Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno reubicará la comunidad entera de El Capricho en Guerrero

La localidad del municipio de Ometepec ha sido devastada en dos ocasiones por las lluvias y varias viviendas cayeron en 2012 por un temblor
jue 24 octubre 2013 03:09 PM

El gobierno federal anunció la reubicación de la comunidad completa de El Capricho, en el estado de Guerrero, la cual ha sido afectada severamente en dos ocasiones por fuertes tormentas y por un temblor ocurrido en marzo de 2012 en el municipio de Ometepec.

El presidente Enrique Peña Nieto celebró que los pobladores hayan accedido a la reubicación completa de la comunidad luego de que el paso de la tormenta tropical Manuel dejó viviendas, comercios y campos de cultivo dañados.

“Vamos a hacer la reconstrucción de El Capricho, vamos a edificar nueva vivienda para los habitantes de esta comunidad, vamos a apoyar los proyectos productivos”, dijo el presidente durante una gira por la región de la Costa Chica de Guerrero, afectada en septiembre por las lluvias de Manuel.

La comunidad recibió el nombre de El Capricho debido a que, tras las inundaciones que dejó el huracán Pauline en octubre de 1997, los habitantes de la localidad rechazaron la reubicación que ofrecieron las autoridades. Después resultaron afectados por el sismo de marzo de 2012 , el cual tuvo epicentro en Ometepec.

Un censo de afectaciones que levantó el gobierno federal desde hace un mes registró que muchas comunidades del municipio tienen viviendas “que quedaron totalmente derruidas” y otras en las que hubo “pérdidas totales”, por lo que Peña Nieto instruyó a su gabinete a su reconstrucción.

“Un proceso de reconstrucción que nos va a tomar varios meses, pero que estamos resueltos y decididos a llevar a su total conclusión. Por eso me he atrevido a decir: no sólo vamos a reconstruir lo que se perdió, vamos a lograr que Guerrero tenga mejores condiciones”, afirmó el mandatario.

Publicidad

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció que hay procesos legales abiertos en contra de empresas constructoras a las que el gobierno federal de la pasada administración realizó pagos para que reconstruyeran casas afectadas por sismos, pero nunca se edificaron las viviendas.

Ante ello, el presidente informó que hay demandas judiciales abiertas en contra de esas empresas constructoras, pero instruyó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para que inicie la reconstrucción sin esperar el resultado de las demandas.

“Hay empresas a las que incluso se les dio anticipos para la reconstrucción de las viviendas y que no cumplieron con su obligación. El gobierno de la República ha emprendido todo un proceso de demanda y de juicio para que se restituyan los recursos que se anticiparon”, dijo Peña Nieto.

Hasta ahora, el gobierno federal, con ayuda del Ejército y la Marina, ha entregado 800,000 despensas en comunidades de Guerrero que resultaron afectadas por el paso de la tormenta Manuel, además de que se han implementado 200 comedores comunitarios para ofrecer alimentos preparados a las personas afectadas.

Además de entregar recursos económicos a pequeños negocios y organizaciones sociales productivas, el presidente prometió regresar a El Capricho para inaugurar la comunidad en su nueva ubicación, y dijo que estará recorriendo otras localidades y regiones del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad