Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades denuncian a 12 constructoras por desfalco en Guerrero

Las empresas recibieron recursos para reconstruir viviendas en Ometepec tras los sismos de 2011 y 2012, pero no cumplieron con las obras
vie 25 octubre 2013 10:34 AM

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detectó un desfalco de 50 millones de pesos en un programa de reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos del 2011 y 2012 en el municipio de Ometepec, Guerrero, informó este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

Según la titular de Sedesol, Rosario Robles, 21 empresas recibieron recursos para reconstruir más de 3,500 casas que fueron afectadas por los sismos del 10 de diciembre de 2011, del 20 de marzo de 2012 , y su réplica del 26 de ese mismo mes y año, en 38 municipios de Guerrero. De las cuales solo nueve cumplieron.

Luego del último sismo se implementó un mecanismo junto con el gobierno estatal para reconstruir un total de 7,000 viviendas dañadas, donde la autoridad estatal y la federal aportarían en conjunto un total de 449 millones de pesos.

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) autorizó la reconstrucción y reparación con 222.8 millones de pesos de aportación federal y 222.1 millones de pesos de aportación estatal, para lo cual celebró 46 contratos de obra pública y dos contratos de supervisión externa.

"El gobierno estatal cumplió con su parte" al reconstruir la mitad de las viviendas, afirmó Robles; algo que no ocurrió en el caso del gobierno federal.

Tras el cambio en la administración federal en diciembre pasado se descubrió que el total del desfalco ascendía a unos 50 millones de pesos, por lo que el gobierno federal "ha emprendido todo un proceso de demanda, de juicio, para que se restituyan los recursos que se les anticiparon", indicó por su parte el presidente Peña Nieto, quien junto con Robles estuvo de gira de trabajo por Ometepec este jueves.

Publicidad

Según Robles, se investiga si funcionarios de la anterior administración federal están involucrados, quienes "tendrán que asumir las consecuencias de sus actos".

En julio pasado, la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, denunció que las casas no reconstruidas eran alrededor del 30% de las 3,500 viviendas que al gobierno federal le correspondían .

Según Robles, a las compañías se les dio la oportunidad de cumplir con el trabajo para las que fueron contratadas. Sin embargo, solo nueve de ellas cumplieron, por lo que se decidió iniciar el proceso judicial contra el resto.

Robles afirmó que el desfalco ocurrió luego de que una empresa supervisora certificó la reconstrucción de las viviendas, a pesar de que esto no había ocurrido.

Según el presidente Peña Nieto, al margen del proceso legal contra las empresas, "que habrá que llegar hasta sus últimas consecuencias", el gobierno federal reconstruirá de forma inmediata las casas dañadas por el sismo y por las lluvias asociadas al huracán Manuel que afectaron dicha zona cerca de los límites con Oaxaca en septiembre pasado.

Robles pidió que las empresas que no cumplieron "no sean tomadas en cuenta para el proceso de reconstrucción” por los daños ocasionados por Manuel. "No se merecen trabajar en la reconstrucción con la gente", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad