Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jardines dañados, grafiti y toneladas de basura, el saldo de la CNTE

Autoridades del DF prevén una nueva inversión para reparar los daños que ha dejado la huelga magisterial en la Plaza de la República
vie 25 octubre 2013 11:17 AM

Daños a sus jardines, manchas de grafiti y toneladas de basura han sido algunos de los daños que han sufrido la Plaza de la República y el Monumento a la Revolución luego de 42 días de plantón de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el centro de la Ciudad de México.

A tres años de la remodelación que tuvo esa plaza , la cual tuvo un costo de alrededor de 368 millones de pesos, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) deberán realizar una nueva inversión para rehabilitar los espacios públicos que han resultado dañados por la huelga magisterial.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon, dijo este jueves que el costo de las reparaciones se determinará una vez que el plantón se haya retirado, pues hasta el momento el personal del GDF no ha podido acceder a la plancha de la Plaza de la República.

“Vamos a ver cómo queda después del plantón que hay ahí, pero definitivamente vamos a tener que intervenir otra vez, no sabemos cuándo ni cuánto, pero la idea es intervenir”, dijo Neumann Ladenzon en rueda de prensa este jueves.

El funcionario indicó que todos los días recogen “toneladas y toneladas de basura” que han generado los profesores de la CNTE desde que ocuparon la plaza el 13 de septiembre. Los docentes se manifiestan en contra de las nuevas leyes educativas a las que consideran represivas de sus derechos laborales.

Tras 50 días de plantón, la CNTE deja pérdidas y desquicio en el DF

Publicidad

Las fuentes en serie que se instalaron en la remodelación de 2010, uno de los espacios que atraía a más paseantes a la Plaza de la República, no han sufrido daños debido a que sus máquinas de bombeo están por debajo de los bloques de pavimento, aseguró el funcionario.

El espacio remodelado abarca 70,000 metros cuadrados, y en 2012 también se construyó el trazado de la Línea 4 del Metrobús como parte de un programa turístico y de movilidad por el centro de la capital, pero actualmente la ruta del transporte está bloqueada en esa zona.

Antes de instalarse en el Monumento a la Revolución, los profesores de la CNTE instalaron un plantón en el Zócalo del Centro Histórico, la principal plaza pública del país, pero fueron desalojados por la fuerza en un operativo de la Policía Federal previo a las fiestas de Independencia.

Otro de los espacios afectados en la Plaza de la República es el Museo de la Revolución, el cual ha disminuido su afluencia de visitantes en un 70%, indicó Eduardo Aguilar Valdez, titular de la Autoridad del Espacio Público del GDF.

Una de las construcciones que se inició en 2010 como parte de la remodelación del área fue un estacionamiento subterráneo de la Plaza de la República, el cual recién está concluido, pero no ha podido abrir debido al plantón.

“Está ya por operarse, ya se hizo todo el procedimiento, la obra está terminada. Pero también depende de que se retiren los maestros, porque no han podido operar”, aseguró Aguilar Valdez.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la capital, Gerardo López Becerra, dijo el pasado martes que unos 1,200 comercios han resultado afectados en la zona por el plantón de los profesores, principalmente por la falta de clientes, con pérdidas estimadas en 285 millones de pesos.

"Si tomáramos en cuenta desde que el magisterio llegó a la Ciudad de México, el 19 de agosto, las pérdidas económicas estimadas por nuestra cámara están alrededor de los mil 300 millones de pesos", dijo en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

Ante ello, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo este jueves que el plantón podría ser reubicado en otro espacio de la capital para evitar mayores afectaciones a los negocios de la zona y liberar la circulación vial en la Plaza de la República, según un reporte de la agencia Notimex.

Instruyó al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, a que trabaje en conjunto con los propietarios de locales comerciales y hoteles de la zona para establecer un acuerdo de ayuda económica a los afectados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad