Profesores de la CNTE piden reabrir el diálogo con el gobierno federal
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidieron reabrir las mesas de negociación que han mantenido con la Secretaria de Gobernación (Segob) para llegar a un acuerdo.
Los líderes de las secciones 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, y 16 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal consideraron en entrevista con la agencia Notimex que si bien la negociación con el gobierno capitalino es importante y puede ser coadyuvante en su lucha, es insuficiente.
Bravo y Madrigal señalaron que están dispuestos a discutir la eventual reducción del plantón que se mantiene en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y se reunieron con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.
Integrantes de la CNTE acordaron que discutirán si compactan el campamento que mantienen en el monumento a la Revolución para despejar la vialidad que lo rodea para tomar una determinación y reunirse de nueva cuenta el martes a las 19:00 horas con Serrano, para darle a conocer su decisión, informó el líder de la sección 9, Francisco Bravo, a CNNMéxico.
Ortega Madrigal señaló que el plantón en los alrededores del monumento a la Revolución se sostiene porque es uno de sus instrumentos de demanda, de seguir presente con la exigencia de que se abroguen las normatividades mencionadas.
"Todos estamos de acuerdo en impulsarlo, aunque sea de manera representativa, porque las actividades que estamos realizando van más al interior del país aunque sincronizadas con las de la capital", mencionó a Notimex.
Sin embargo, el líder sindical expuso que de llegar a una solución tendría que ser con la Secretaría de Gobernación. La negociación con el gobierno capitalino no basta, porque la agenda no es con ellos. "La agenda de solución es con Gobernación", dijo.
Sobre las pláticas con la dependencia federal dijo que están en un “periodo de estancamiento”, pero no cerradas, "porque nosotros no estamos cerrados al diálogo; nosotros queremos dialogar, pero un diálogo serio y responsable".
No reubicarlos pero sí compactarlos
El gobierno del Distrito Federal plantea proponer a los profesores este sábado que compacten su planton para liberar el circuito alrededor del Monumento a la Revolución y que los comercios de la zona puedan funcionar de forma normal.
La CNTE mantiene un plantón en la Ciudad de México desde agosto, primero en el Zócalo de donde fueron desalojados en septiembre debido a las actividades por la primera ceremonia del Grito de Independencia que presidiría el presidente Enrique Peña Nieto.
Tras ello, el gobierno del Distrito Federal dio su aval para que los profesores se instalaran en el Monumento a la Revolución . Los docentes protestan contra la reforma educativa, que fue promulgada en septiembre.
La organización pide la abrogación de la reforma en la Constitución , consideran que viola sus derechos laborales ya que puede condicionar sus ascensos y aumentos salariales a exámenes periódicos, que temen que sean aplicados de forma estandarizada, sin tener en cuenta las diferencias económicas y culturales que existen en el país.
La reforma, consensuada por los tres principales partidos, fue la primera gran medida legislativa de la presidencia de Enrique Peña Nieto tras asumir el cargo en diciembre pasado.