Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ixtapaluca, Texcoco y La Paz, los principales deudores de la CFE

Unos 740 municipios del país adeudan casi 2,075 millones por consumo de energía eléctrica, reveló la compañía paraestatal
dom 27 octubre 2013 03:54 PM
Protesta ante la CFE
CO. CFE-protesta Protesta ante la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que 740 municipios del país tienen adeudos por aproximadamente 2,075 millones de pesos por consumo de energía eléctrica, y que entre los principales deudores se encuentran los del Estado de México.

La relación de adeudos hasta agosto de 2013 fue proporcionada por la CFE a petición del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que dio entrada a la solicitud de información de un particular.

El documento detalla que los ayuntamientos que más adeudan son Ixtapaluca, con 161 millones 748, 877 pesos; Texcoco, 118 millones 675,586; y La Paz, 114 millones 521,540, todos municipios del oriente del Estado de México y que forman parte de la zona más deprimida de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Entre los deudores también se encuentran Coacalco (104 millones), Chicoloapan (99), Atlautla (95), Chalco (58), Tultitlán (53) y Tecámac (50).

La CFE asumió la responsabilidad total del suministro eléctrico en el Valle de México en octubre de 2009, después de la extinción por decreto presidencial de la compañía que operaba en la región: Luz y Fuerza del Centro.

El IFAI explicó que la CFE proporcionó en un primer momento una tabla en la que detalló la deuda por zonas geográficas y no por estados y municipios, como fue solicitada por el particular.

Publicidad

Después entregó el adeudo total de las entidades y de la capital del país hasta mayo de 2013, que asciende a 45,797 millones de pesos.

Sin embargo, el IFAI determinó en un recurso de revisión revocar la respuesta de la CFE y la instruyó a entregar la información de la forma solicitada.

Además de los municipios del Estado de México, los que más deben por entidad son:

Mexicali, Baja California

Mulegé, Baja California Sur

Calkiní, Campeche

Torreón, Coahuila

Manzanillo, Colima

Chiapa de Corzo, Chiapas

Santa Isabel, Chihuahua

Gómez Palacio, Durango

Salvatierra, Guanajuato

Chilpancingo, Guerrero

San Salvador, Hidalgo

Juanacatlán, Jalisco

Contepec, Michoacán

Cuernavaca, Morelos

Iztapalapa, Distrito Federal

San Blas, Nayarit

Apodaca, Nuevo León

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

Huauchinango, Puebla

Colón, Querétaro

Othón P. Blanco, Quintana Roo

Tamuín, San Luis Potosí

Navolato, Sinaloa

Puerto Peñasco, Sonora

Jalapa, Tabasco

San Fernando, Tamaulipas

Nativitas, Tlaxcala

Medellín, Veracruz

Tekax, Yucatán

Concepción del Oro, Zacatecas.

A mediados de julio pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para regular la deuda pública de los gobiernos estatales y municipales .

La reforma ocurrió después de que varias localidades se declararan en bancarrota a principios de año—inicio de sexenio—, como Acapulco, Guerrero y la mitad de los municipios de Chiapas , que llevaron a los gobiernos locales a perder su calificación crediticia.

El endeudamiento de los gobiernos locales pasó en los últimos cuatro años de 203,000 millones de pesos a 434,000 millones.

En Chiapas, la CFE realizó cortes del servicio por adeudo a varios ayuntamientos en marzo de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad