Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña debe aclarar los "huecos" en su plan de reforma fiscal, piden jóvenes

En la más reciente edición del programa México Opina, que transmite CNN, estudiantes expresaron sus dudas sobre el plan del gobierno
dom 27 octubre 2013 02:37 PM
México Opina, ForoCNN, guadalajara,udeg, economia, cucea
México Opina, ForoCNN, guadalajara,udeg, economia, cucea México Opina, ForoCNN, guadalajara,udeg, economia, cucea

La propuesta de reforma hacendaria que presentó Enrique Peña Nieto y que está a punto de ser aprobada por el Poder Legislativo debe ser explicada a detalle a los ciudadanos, demandaron alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la más reciente emisión del programa México Opina , que transmite CNN en Español.

"Estoy de acuerdo en que necesitamos una política fiscal progresiva, pero en la reforma presentada por el presidente hay huecos. No hay certeza de que los programas sociales funcionen. No es tan sencillo otorgar pensiones sociales a los ciudadanos y un seguro de desempleo con solo recaudar más", dijo Lourdes Erenas, estudiante de la maestría en economía en la UdeG. 

La pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo fueron elevados a rango constitucional por la Cámara de Diputados, y pasarán al Senado. El presidente Enrique Peña Nieto  presentó ambas iniciativas el pasado 8 de septiembre  como parte del Paquete Economíco 2014, en el que propuso nuevos impuestos.

CNN en Español y CNNMéxico convocaron a 18 jóvenes del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, para sostener un diálogo con el periodista Mario González sobre la discusión de la Reforma Hacendaria, en el más reciente ejercicio de opinión ciudadana de Foros CNN.

"La reforma presentada por Enrique Peña Nieto aún no tiene detallado en qué y cómo será utilizada la recaudación extra en impuestos —como  el IVA en croquetas, bebidas azucaradas o la homologación del IVA en la frontera — y el buen uso de los recursos ", mencionó Catya Ramos, estudiante de economía. 

"Entendemos que la propuesta de Peña Nieto es de carácter distributivo, primero quitarle a los ricos para darlo a los pobres, ahí está la pregunta: ¿cuánto de ese dinero les llega a los pobres?. Nadie tiene claro para dónde va ir el gasto", cuestionó Omar Diosdado, quien cursa el último semestre de la licenciatura en economía. 

Publicidad

Para Oscar Cortés, estudiante de economía, el gasto del Estado no se ha visto reflejado en el bienestar social. "La pobreza sigue aumentando, el aparato burocrático debe ser más austero y el gasto debe ir a actividades productivas. Estas reformas cambian tras cada administración y no dan soluciones de fondo".

LEER:  Los jóvenes mexicanos quieren conocer las reformas de Peña y sus alcances

La reforma fiscal quedó aprobada en la Cámara de Diputados el pasado viernes 18 de octubre y fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión.

Alethia Puga, estudiante de economía, opinó que el impuesto generalizado en medicinas y alimentos a la discusión solo de ciertos gravámenes generaría mayores beneficios.

"Pocos mexicanos pagan impuestos. Tan solo en Jalisco el 56% del empleo es informal. Yo hubiera sostenido el impuesto en alimentos y medicinas para que todos los mexicanos pagáramos impuestos al mismo nivel y así exigir los derechos que tenemos, mejores calles, más programas sociales, más recursos". 

Francisco Jáuregui, también estudiante de la UdeG, coincidió en que un IVA generalizado sería mucho más equitativo para generar recursos, pero sostuvo que la propuesta no podría ser aislada. "México es de los países que más paga por medicinas, si no solucionas tener más genéricos en medicamentos, no solucionas el acceso a ellos y mucho menos ayudas a mejorar el consumo, no estamos preparados para generalizar".

La reforma fiscal que presentó el presidente Enrique Peña Nieto y su iniciativa de Ley de Ingresos  fueron turnadas al Senado, donde las principales fuerzas de la oposición, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), buscan modificar los documentos aprobados por la Cámara de Diputados.  El Senado tiene hasta el próximo 31 de octubre para aprobar la reforma

La reforma (hacendaria) tal como es presentada hasta hoy, le pega a la clase media y hasta puede tener puntos negativos en el consumo, aseguró Jorge Ávalos, alumno del CUCEA, "un ejemplo es homologar el impuesto en las fronteras, puede que incentives el cruce a otros países y disminuir el consumo en el nuestro". 

Luis Fernando García, estudiante de la licenciatura en economía, dijo que fuera de las reformas estructurales "se necesita un cambio en la mentalidad mexicana. No hay presupuesto que pueda financiar nuestro sistema corrupto, es necesario aprender a ser más equitativos al distribuir la riqueza".  

VIDEO: Los jóvenes deben proponer más para mejorar el país

Foros CNN es un ejercicio ciudadano que ha convocado a los candidatos presidenciales,  el equipo de transición de Enrique Peña Nieto , así como a  estudiantes del Tec de Monterrey (ITESM), la Universidad Anáhuac y la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), durante la visita del presidente Barack Obama a México en mayo pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad