Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y PRD llegan al Senado con nuevas propuestas de impuestos

Este lunes los legisladores retoman el debate de la reforma fiscal con nuevas estrategias para llevarlo al pleno el martes
lun 28 octubre 2013 06:24 AM

Los senadores se tomaron el fin de semana para replantear sus estrategias, afianzar sus alianzas y llegar este lunes preparados con nuevas propuestas a la discusión de la miscelánea fiscal. 

Este lunes en comisiones se discutirá lo más álgido, la parte relativa al Impuesto al Valor Agregado (IVA) los impuestos especiales y todo lo relacionado a los nuevos gravámenes; y el martes se llevará al pleno.

El miércoles se debatiría la Ley de Ingresos para 2014, según un calendario que publicó en su cuenta de Twitter el senador Javier Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN).

Este lunes, PAN y PRD en el Senado llegarán a la discusión con nuevas propuestas como ‘moneda de cambio’ para modificar algunos puntos del dictamen enviado por los diputados.

El PRD presentará en la Comisión de Hacienda la propuesta para crear un “impuesto de control” del 5% a los sectores de mayores ingresos a cambio de que se eliminen los gravámenes al transporte y a las prestaciones de los trabajadores, explicó este jueves el líder de la bancada, Miguel Barbosa.

Mientras tanto, el PAN propondrá un nuevo impuesto para evitar que se generalice el  IVA del 11 al 16% en la frontera,  que se propone en la reforma hacendaria, según dio a conocer este domingo a través de un comunicado el  coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Publicidad

Explicó que ese nuevo impuesto parte de una propuesta que implicaría la aplicación de un gravamen de control solo para grandes empresas sobre sus percepciones netas, no sobre percepciones brutas.

"Esto nos daría una alternativa para generar los 15,000 millones que dejaría de obtener el gobierno por el aumento del IVA en la frontera; esa idea la podemos construir y ver si ellos, -los senadores del PRD-, le entran", comentó el senador.

Según los priistas, su bancada está dispuesta a revisar otras propuestas y a negociar con la oposición.

“Estaremos abiertos a analizar cualquier propuesta que se presente”, dijo el jueves a medios el priista José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere que la minuta enviada por la Cámara de Diputados  quede aprobada en sus términos  —con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16% en la frontera, gravámenes a bebidas azucaradas y comida chatarra, así como al transporte y a las ganancias en los mercados de valores—, pero carece de los votos suficientes para lograrlo.

Con los votos de sus  aliados tradicionales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal),  el Revolucionario Institucional llega a 62 votos,  tres menos de los que necesita para la mayoría simple.

Una alianza en el Senado entre el PAN y los tres partidos de izquierda —PRD, PT y Movimiento Ciudadano— superaría por 66 a62 a los votos del bloque PRI-PVEM-Panal.

Por lo que el PRI debe trabajar consensos con la oposición, aunque esto signifique ceder en algunas cosas.

¿A qué le pusieron ya palomita los senadores?

Durante la sesión del jueves pasado, el pleno del Senado aprobó las reformas a la  Ley Aduanera y al Código Fiscal de la Federación , las dos primeras iniciativas del paquete fiscal que Peña Nieto envió al Congreso en septiembre pasado.

En las primeras horas del viernes, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda avalaron cambios a las leyes de Coordinación Fiscal, General de Contabilidad Gubernamental y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mismas que serán votadas en el pleno este lunes.

Las reformas a la Ley Aduanera facultan a las empresas para que puedan hacer el despacho de mercancías en las fronteras, no únicamente los agentes aduanales, como ocurre en la actualidad, con este cambio se agilizará y favorecerá el comercio internacional, según sus promotores.

También se estableció que los trámites aduanales puedan realizarse en lugares diferentes a los autorizados, así como en horas o en días inhábiles, “siempre que se cumplan los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria”, indica el dictamen.

En cuanto al código fiscal, el Senado avaló introducir nuevos procedimientos simplificados para estimular la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones tributaria.

Los senadores también aprobaron en comisiones poner  límites al gasto corriente del gobierno federal, así como de medidas para transparentar  el uso de recursos públicos y de austeridad, estos cambios serán votados en el pleno el próximo lunes. 

Con esto durante 2015 y 2016 el crecimiento del gasto corriente no superaría un techo del 2.5% anual. A partir de 2017, el incremento deberá ser todavía menor. 

Corre el reloj legislativo

Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Ingresos debe aprobarse en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y por el Senado el 31 de octubre.

El reloj no se detiene y mientras los senadores se toman su tiempo para estudiar los cambios y hacer alianzas, los diputados dispondrán de unas horas para revisar los cambios en las minutas que envíe el Senado.

Junto con la reforma fiscal, el Senado debe revisar la Ley de Ingresos para 2014, que prevé un endeudamiento público del 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) para que el Estado pueda solventar sus gastos.

El PAN está en contra del déficit fiscal, mientras que el PRD dice estar dispuesto a aceptarlo si se establecen mecanismos que garanticen que esos recursos serán gastados en inversión y no en gasto corriente.

El Presupuesto de Egresos de la Federación debe quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad