Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ataques fueron una "respuesta" del crimen a los autodefensas: Vallejo

El gobernador calificó como "actos vandálicos" los disparos y las bombas molotov contra estaciones de electricidad y gasolina en Michoacán
mar 29 octubre 2013 12:59 PM

Los ataques a gasolineras e instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocurridos el fin de semana en Michoacán fueron una “demostración desesperada de fuerza” de parte de grupos delictivos en respuesta a las manifestaciones de los autodefensas, según el gobernador de ese estado, Fausto Vallejo.

“Yo lo veo como una respuesta, como una provocación, como una manifestación desesperada de fuerza, y bueno, son actos vandálicos donde ya se está investigando con mucha precisión”, dijo Vallejo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias.

El sábado pasado se registró un enfrentamiento en medio de una protesta de grupos de autodefensa en Apatzingán, tras lo cual estos quemaron algunos vehículos. Al menos cinco personas murieron. 

En la madrugada del domingo, grupos no identificados atacaron con bombas molotov y armas equipos de la CFE y seis gasolineras en Morelia, Apatzingán y Pátzcuaro, lo que dejó sin servicio de electricidad a unos 11 municipios.

Vallejo, quien acaba de regresar a su cargo tras una ausencia de seis meses por problemas médicos, prefirió no aclarar qué grupos de delincuentes estarían detrás de los ataques, aunque dijo que “están focalizados en cuatro o cinco municipios” de ese estado, aunque no los especificó.

El diputado priista Marco Polo Aguirre, presidente de la Comisión de Seguridad en el congreso de Michoacán, dijo en una entrevista con CNNMéxico que el estado vive una situación de emergencia en seguridad que se centra en Buenavista Tomatlán, Aquila,  Apatzingán, Tepalcatepc y Tepeque.

Publicidad

Varios de los municipios mencionados por Aguirre se encuentran en Tierra Caliente, una región que comprende varios estados, incluidos Michoacán y  Guerrero , donde han surgido grupos de ciudadanos armados para defender a sus comunidades de los criminales.

En Michoacán, el primer estado donde se implementó la Estrategia Nacional de Seguridad de la administración pasada, operan los grupos delicitivos La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. El líder de este último, Servando Goméz Martínez, La Tuta, acusó en abril pasado que el antagónico cártel Jalisco Nueva Generación entregaba armas a los grupos de autodefensa.

En tanto, analistas han advertido riesgos por la existencia de estos grupos de autodefensa , incluida la posibilidad de su vinculación con cárteles.

Luego de una serie de incidentes violentos en el estado a mediados de este año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el gobierno federal tropezó en los operativos implementados en Michoacán.

El gobierno federal informó este lunes que detuvo a tres personas presuntamente vinculadas con los ataques del fin de semana y que otras dos murieron en enfrentamientos con soldados, en un incidente separado. Los tres están internados en condición estable tras volcarse el vehículo en el que iban.

Personal de la CFE restableció la electricidad en las zonas afectadas por los ataques durante este lunes y actualmente está reponiendo el equipo dañado, informó el vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández.

En tanto, a utoridades federales reforzarán la seguridad en Michoacán  tras los ataques y debido a que el 1 y 2 de noviembre recibe a turistas que acuden a las celebraciones especiales en Pátzcuaro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad