Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI y el PRD acuerdan avanzar en discusión de reforma fiscal sin el PAN

El PAN en el Senado abandonó la sesión durante la madrugada por considerar que no había un debate serio sobre la miscelánea fiscal
mié 30 octubre 2013 01:56 PM
Sin Pie de Foto
PAN Senado reforma hacendaria Sin Pie de Foto

La discusión de la reforma hacendaria continuará incluso sin el Partido Acción Nacional (PAN), luego de que este miércoles los panistas reventaran la sesión en el Senado donde se discutía la miscelánea fiscal, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

“Hay mayorías a través de los números y hay que respetar la democracia”, dijo el coordinador de los senadores priistas, al salir de una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el coordinador del PRD, el senador Miguel Barbosa.

Sobre la salida de los panistas del pleno la madrugada del miércoles, Gamboa dijo que respeta las acciones del grupo parlamentario albiazul.

Por su parte, Barbosa dijo que sería irresponsable no continuar con la discusión de la reforma hacendaria.

“El Estado mexicano no puede quedarse sin los instrumentos de política económica más importantes, es un asunto de responsabilidad, nosotros estamos convocando al PAN para que participe en la sesión del pleno y esperamos que aparezca”, dijo el perredista.

Sobre la reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Barbosa señaló que planteó “opiniones generales” y que se trataron diferentes temas que serán llevados a los grupos parlamentarios, pues dijo que “la cancha en donde estamos resolviendo las cosas es en  el Congreso”.

Publicidad

Gamboa y Barbosa plantearon que buscarán al PAN y también al PT para “restablecer la normalidad institucional” y que participen en la discusión en el pleno, el cual retomará su actividad entre las 17 y 18 horas; más tarde, a las 20 horas sesionará la Comisión de Hacienda la cual dictaminará la Ley de Ingresos del próximo año.

Previo a reanudar la sesión, el grupo parlamentario del PRD adelantó que hay un acuerdo definitivo en varios puntos que desean cambiar de la Reforma Hacendaria, tales como aumentar del 5 al 8% el impuesto especial a alimentos chatarra.

El líder del PRD adelantó que no estarán todos los senadores de su bancada presentes para expresar su rechazo a la reforma.

"No estamos divididos", aclaró.

Antes, los senadores del PAN informaron que no regresarán al debate de la miscelánea fiscal, sino hasta la discusión de la Ley de Ingresos en comisiones, informó el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, en conferencia de prensa.

El grupo de 38 senadores abandonó  la sesión durante la madrugada de este miércoles por considerar que el PRI y el PRD ya tenían acordada la votación y que no había un debate serio.

"Vamos a esperar que la comisión se reúna y dictamine la Ley de Ingresos y vamos a presentarnos a para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la misma", dijo Preciado.

Se prevé que la sesión se reanude a las 17:00 horas, anunció el líder del PRI, Emilio Gamboa.

En la Ley de Ingresos de 2014, que debe quedar aprobada el 31 de octubre, se prevé un endeudamiento público del 1.4%, pero el PAN está en contra de ese déficit.

Preciado dijo que señalarán "el tema de los 750,000 millones de pesos en deuda que quiere contraer este gobierno para los próximos 14 meses, que equivale a los 800,000 millones de pesos que se aprobaron en el 95 para el Fobaproa, pero en ese entonces había una quiebra muy importante en todos los bancos".

La Comisión de Hacienda y la de Estudios Legislativos, Segunda convocaron a sesión a las 20:00 horas para dictaminar la Ley que forma parte del Paquete Fiscal. El Presupuesto de Egresos de la Federación, en cambio, debe quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

En la sesión de madrugada, el Senado aprobó la miscelánea en lo general, así como un alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16% en estados fronterizos, una propuesta que rechazaban los panistas.

Entre las medidas aprobadas hay nuevos impuestos al transporte, bebidas azucaradas y alimentos chatarra.

Con respecto al próximo debate sobre la reforma energética, el líder panista dijo que aún no han hecho "ninguna valoración hacia adelante" y que por ahora están en el tema de la miscelánea y la Ley de Ingresos.
 
'El Pacto por México está agotado'
El senador Ernesto Cordero advirtió que "el Pacto por México (…) es un mecanismo que está agotado, que no está generando el debate que tiene que darse en nuestro país (…) y que tiene que darse con los representantes democráticamente electos".

"Los únicos que tienen la posibilidad de aumentar los impuestos a través de una ley son los legisladores, no es el Pacto por México", dijo.

Dijo que el Pacto es un mecanismo que ya se agotó y que su última gracias fue esta miscelánea recaudador. (…) "El PAN ya no tiene absolutamente nada qué hacer".

"Madero sigue embelesado con el presidente Peña y con el Pacto por México (…) El debate se hace en el Senado y en las comisiones, el debate se hace en el Congreso y no en una mesa en lo oscurito", dijo el senador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad