Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El impuesto a comida "chatarra" no va contra las empresas, dice Peña Nieto

El presidente pidió a empresas tener una actitud positiva frente a los nuevos impuestos a los alimentos con alto valor calórico y refrescos
jue 31 octubre 2013 03:39 PM
peña nieto estrategia obesidad
peña nieto estrategia obesidad peña nieto estrategia obesidad

Un día después de que el Senado aprobara un nuevo gravamen a los alimentos “chatarra”, el presidente Enrique Peña Nieto justificó que el incremento a su precio, no va en contra de ninguna empresa y solo busca desincentivar el consumo de estos productos para evitar el sobrepeso de la población.

“Estas medidas no van en contra de empresa o industria alguna, son a favor de los más preciado que tenemos, la salud de nuestros niños y jóvenes”, dijo Peña Nieto durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Peña Nieto dijo que espera que sector alimenticio asumirá una actitud positiva ante los nuevos gravámenes aprobados en la miscélanea fiscal que aún se discute en el Congreso.

Este miércoles el Senado aprobó incrementar a 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, un como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados

También se gravará con 1 peso más por litro de bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

El mandatario confió en que los diputados aprueben en el presupuesto de egresos para el próximo año una partida sustancial al gasto en salud, a programas de protección a sobrepesoy a medidas para incrementar el acceso a agua potable en escuelas.

Publicidad

Según cifras de la Secretaría de Salud, en México 7 de cada 10 mexicanos tienen exceso de peso corporal, mientras que 1 de cada 5 muertes en el país son a consecuencia de la diabetes.

La Estrategia estará conformado por tres pilares fundamentales: salud pública, atención médica debida y regulación sanitaria y política fiscal, además  se complementará con la creación de un sello de “calidad nutricional” que se otorgará a los productos que los soliciten y que cumplan con altos estándares nustricionales.

Con esto se busca que “este será un incentivo adicional para que la industria reformule sus productos o genere más opciones saludables para todos los mexicanos”, dijo el mandatario en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Peña Nieto dijo que alcanzar un México con una población más saludable “implicará esfuerzos adicionales para todos”, pero dijo que “ante la epidemia de sobrepeso y obesidad no podemos cruzarnos de brazos” pues está en riesgo la vida de millones de mexicanos.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad y diabetes no son solo un problema de salud, sino una realidad que afecta el desempeño escolar y productividad laboral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad