Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ley de Ingresos para 2014 sale 'rasurada' del Congreso

El gobierno tendrá recursos por 4 billones 467,225 millones de pesos, 12,728 millones menos de lo que buscaba el presidente
jue 31 octubre 2013 04:30 PM

A pesar de que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió el respaldo de una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a su paquete económico, los recursos con los que contará el gobierno federal en 2014 serán menores a lo que buscaba el presidente Enrique Peña Nieto. 

El gobierno federal tendrá el próximo año 4 billones 467,225 millones de pesos, 12,728 millones de pesos menos de lo planteado por el mandatario, según la Ley de Ingresos aprobada por ambas cámaras del Congreso este jueves, fecha límite para que se votara el documento.

En el paquete económico que presentó en septiembre, Peña Nieto propuso recursos por 4 billones 479,954 millones de pesos, un monto calificado de histórico por los diputados.

A la par, el gobierno federal dio a conocer entonces una propuesta de reforma hacendaria, por la cual estimaba recaudar 240,000 millones de pesos por diversos conceptos en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), Especial a Producción y Servicios (IEPS) y derechos sobre concesiones.

Sin embargo, los legisladores "rasuraron" la propuesta del presidente en 58,724 millones de pesos, con lo que finalmente se prevé recaudar 181,276 millones de pesos el próximo año.

Los nuevos gravámenes se aplicarán a transporte foráneo de pasajeros, bebidas azucaradas, alimentos chatarra y comida para mascotas. También se homologará el IVA al 16% en los estados fronterizos.

Publicidad

El ajuste más fuerte provino de los diputados, con 9,740 millones de pesos, debido a que quitaron de la propuesta presidencial los impuestos a las colegiaturas, espectáculos públicos y la compraventa de inmuebles.

El resto, 3,000 millones de pesos, procedió de los senadores, con lo cual los ingresos del gobierno federal resultaron 12,728 millones de pesos menos a lo proyectado inicialmente.

Los cambios en el Senado

Los legisladores de la Cámara alta elevaron de 47% a 53% el porcentaje de prestaciones laborales que un ciudadano podrá deducir al momento de pagar sus impuestos.

También bajaron al 30% la tasa del ISR para ingresos menores a 750,000 millones de pesos anuales.

La disminución de los ingresos obligará a que recorten gastos tanto el gobierno federal como la Cámara de Diputados, que en los próximos días empezará a discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, según senadores consultados.

"¿Qué es lo que estamos planteando? Pues que sea un ajuste de antemano. Si están cayendo los ingresos, que se garantice un ajuste en el gasto", dijo Armando Ríos Piter, uno de los perredistas que apoyaron al PRI en el paquete hacendario.

La polémica por el déficit

Durante la discusión en la Cámara alta, el punto que generó más polémica fue el déficit fiscal.

El Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra de todo el documento argumentando que las medidas propuestas por Peña Nieto quitarán recursos a los ciudadanos en una época con problemas económicos.

"Un voto a favor de esta Ley de Ingresos significa sacrificar el crecimiento económico de México para satisfacer el apetito recaudatorio de un gobierno insaciable, que busca un mayor gasto a costa de las familias y del sector productivo nacional", dijo en tribuna el panista Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda.

Cuáles son los nuevos impuestos que pagarás en 2014

Para los priistas, sin embargo, son necesarias las medidas que incluye la legislación, como tener un déficit fiscal del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.

Alejandro Tello, senador del PRI e integrante de la Comisión de Hacienda, dijo en tribuna que quienes descalifican el documento carecen de fundamentos.

"La propuesta de la Ley de Ingresos de la Federación que hoy discutimos se encuentra firmemente anclada en un diagnóstico de la realidad. (…) Votaremos sabedores de los costos, los afrontaremos, pero también sabedores de que México sí puede y debe salir adelante de la situación en que se nos tuvo en los últimos años, principalmente en los últimos, y que no se ve o no se quiere ver por quien, por su propia e ilusa conveniencia, cree que las cosas son así", señaló.

Solo media hora en San Lázaro

Cerca de una hora después de que el Senado aprobara la Ley de Ingresos, la minuta fue recibida en la Cámara de Diputados y su votación se concretó en media hora, con la participación de solo tres oradores de izquierda.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, criticó que aunque México lleva 30 años trabajando en las reformas estructurales, no mejore la calidad de vida de las personas.

"El gobierno federal no está aplicando algún plan de emergencia que impida oportunamente una caída en la economía, de entrada ni siquiera reconoce que exista recesión", apuntó.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, criticó que se haya aprobado un esquema de ingresos que endeuda al país y empobrece a los ciudadanos.

"El país vive una crisis de gobernabilidad, de polarización social que va en aumento y una recesión económica inocultable. Esta crisis se refleja en el desempleo, en la inseguridad que sigue al alza, en la delincuencia infrenable", dijo.

El último orador fue Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado por el Partido del Trabajo (PT), quien subió a tribuna con el dibujo de la silueta de un hombre portando la banda presidencial, y acusó que los altos niveles de deuda pública que fueron aprobados para el gobierno ponen el peligro al país.

"Esto es no tener vergüenza, puesto que se acude a la deuda pública para financiar el crecimiento del sector público, esto es empeñar al país a los agiotistas nacionales e internacionales al contratar más deuda en perjuicio de las finanzas nacionales", dijo el petista.

Con los ingresos aprobados en esta Ley, la próxima semana comenzarán en la Cámara de Diputados las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación, que deberá quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre próximo.

Imelda García, Isabel Mayoral y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad