Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Mi indulto fue por violaciones a mi debido proceso": Patishtán

En entrevista con Carmen Aristegui, el profesor tzotzil dijo que primero atenderá su estado de salud para después decidir qué va a hacer
jue 31 octubre 2013 11:51 PM

Para el profesor tzotzil Alberto Patishtán, el indulto que le otorgó el presidente Enrique Peña Nieto se debió a las violaciones a su debido proceso y no porque el Poder Judicial de la Federación reconociera que no cometió ningún delito.

En entrevista en exclusiva con Carmen Aristegui, en CNN en Español, Patishtán consideró que su indulto se derivó luego de que las autoridades se percataran que hubo “grandes violaciones y manipulaciones en mi debido proceso, yo no puedo pedir perdón porque no cometí nada”.

VIDEO: "Voy con la cara levantada, mi gente me necesita"

El profesor bilingüe originario del municipio chiapaneco de El Bosque fue detenido el 19 de junio de 2000 luego de ser señalado como responsable de una emboscada siete días antes en la que fallecieron siete uniformados.

Patishtán fue detenido sin una orden oficial de aprehensión, trasladado a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, y sentenciado a 60 años de prisión por lesiones y homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, según Amnistía Internacional.

Para el abogado del profesor, Leonel Rivero, también entrevistado por Aristegui, el indulto que le fue otorgado a su cliente representa una falla del sistema de administración de justicia y un fracaso del Poder Judicial de la Federación “que no estuvo a la altura de las circunstancias y fue incapaz de advertir las graves violaciones de derechos humanos que ya había dicho el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial fue omiso o convalidó dichas violaciones”.

Publicidad

VIDEO: Patishtán asegura que indulto fue por violación al debido proceso

Antes de su liberación, en uno de los llamados de Amnistía Internacional (AI) a la justicia mexicana para liberarlo, la organización exponía que existían irregularidades en “la conducción del proceso y el juicio que afectaron la sentencia”.

La organización señalaba que el único testigo que identificó al profesor tzotzil como culpable, fue el del hijo del presidente municipal de El Bosque, declaración en la que nunca “fue considerado con seriedad el contexto social que podría haber motivado el señalamiento fabricado”.

Patishtán se encontraba, junto con otras personas, detrás de una petición de remoción contra el presidente municipal de El Bosque, informó Amnistía Internacional. El testimonio fue tomado en cuenta, mientras que la evidencia que indicaba que Patishtán se encontraba en otro lugar durante la emboscada, fue desechada.

"Dios dirá"

Ahora en libertad, Patishtán dijo estar “contento pero no feliz, se dio el encuentro formal con mis hijos que son una parte importante para mí porque se liberan de esta cárcel, mi pueblo y toda la gente que me apoyó y gracias a ellos me liberaron”.

Además, dijo no guardar rencor a las personas que lo acusaron de homicidio y adelantó que no tiene miedo de regresar al municipio de El Bosque, en Chiapas, donde era profesor de primaria.

“Voy con la cara levantada, mi gente me necesita, primero tengo que ver mi situación de salud porque tengo que acabar mis tratamientos por el cáncer que se me detectó, me quedan 14 sesiones, mi situación está enfocada a atender y terminando esto, ya Dios dirá qué voy a hacer”.

Con respecto a la decisión del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) que impulsó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la atención eficaz y de calidad a la salud del profesor, Patisthán afirmó que no se opondrá a que continúe esta petición formal.

Con la reforma al Código Penal Federal aprobada esta semana en el Congreso de la Unión, se faculta al Poder Ejecutivo a indultar a las personas sentenciadas a prisión "cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada" y las autoridades determinen que "no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas". 

Las condiciones para otorgar el indulto a un ciudadano es que "refleje un alto grado de readaptación social" y no haya cometido los delitos de traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación o secuestro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad