Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia y narcotráfico afectan al apoyo de la democracia en México

El informe Latinobarómetro 2013 señala que la alternancia en México en 2012 no fue por motivos políticos, sino una solución a la inseguridad
vie 01 noviembre 2013 01:36 PM
chihuahua, mexico, violencia
tiroteo_chihuahua chihuahua, mexico, violencia

El narcotráfico y la violencia han contribuido a la pérdida del apoyo a la democracia en México en los últimos siete años, según la encuesta de Latinobarómetro, dada a conocer este viernes.

Luego de 12 años de gobierno panista, la alternancia política que vivió México no fue porque la sociedad buscara soluciones de tipo poltico, sino porque la población buscó una opción para resolver otros problemas que le estaban afectando.

“La vuelta del PRI (Partido Revolucionario Institucional) después de escasos dos gobiernos es sintomática de la búsqueda de una solución no a problemas políticos, sino más bien de la sociedad mexicana y la violencia”, explica el informe.

El país ha tenido un descenso sostenido en el apoyo a la democracia al bajar de 63% en 2002, al 40% en 2011.

México había alcanzado su máximo apoyo a la democracia a los dos años de la alternancia política al Partido Acción Nacional (PAN), el cual terminó con más de 70 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2000.

Sin embargo, “la alternancia en el poder no soluciona los problemas del país, al igual que en Paraguay donde vuelve también el viejo partido dominante después de un corto tiempo. Son casos de alternancias poco exitosas”.

Publicidad

En el último año, el apoyo a la democracia demostró un descenso sostenido, al pasar de 40% en 2011, al 37% este año. El informe explica que “la violencia y el narcotráfico son parte importante de esta explicación”.

Las cifras corresponden al porcentaje de personas que respondieron que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”.

“El caso de México es uno donde la alternancia en el poder no produce un impacto inmediato sobre el apoyo a la democracia y después de un repunte se produce una perdida sostenida”, señala la encuesta Latinobarómetro, la cual mide la democracia cada año en 18 países de la región

Los niveles de México están por debajo del nivel de Honduras, con un 44%, y Nicaragua, de 50%, quienes también han disminuido.

En Argentina, alcanzó un 73%, en Brasil es de 49%; en Uruguay, el porcentaje en 2013 alcanzó un 71%, y en Costa Rica es de 53%.

El informe aclara que las encuestas no reflejan la institucionalida y normatividad de la democracia en cada país. “Lo que es evaluado por los encuestados es el resultado de la acción de esa normativa y esa institucionalidad, no la existencia en papel de ella”.

La violencia e inseguridad, los problemas más importantes para AL

La delincuencia y la seguridad pública son el problema más importante del país para el 28% de la población, la desocupación y el empleo son el asunto que más preocupa a un 20%, y la economía represente el tercer lugar, pues es el más relevante para 13% de los encuestados.

La economía en México es el principal problema para el 65% de los mexicanos entrevistados, y la delincuencia es el segundo problema más importante para el 28%

El estudio – la primera encuesta de ola en la región- es realizado cada año desde 1995  por la organización no gubernamental Corporación Latinobarómetro, con sede en Santiago, Chile. Para este informe se realizaron 20,204 entrevistas cara a cara en 18 países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad