Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La libre convivencia en Jalisco no se reduce a contratos para homosexuales

La Ley de Libre Convivencia en Jalisco también permite beneficios legales para personas que deciden compartir un hogar
sáb 02 noviembre 2013 06:12 AM
congreso_jalisco
congreso_jalisco congreso_jalisco

Con la Ley de Libre Convivencia aprobada el jueves por el Congreso de Jalisco y publicada al día siguiente en el Periódico Oficial del Estado, dos o más personas —sin importar el sexo, sean familiares o no—, que han decidido vivir juntas, tiene la opción de formalizar mediante un contrato bajo notario público, beneficios de ayuda mutua como seguridad social o patrimonial.

“Se trata de un contrato civil que otorgar casi los mismos beneficios de un matrimonio, sin que necesariamente haya una relación de amor o sexo entre esas personas”, explicó a CNNMéxico, el diputado perredista, Enrique Velázquez, promotor de la iniciativa.

La discusión y aprobación de la ley sumó siete meses en los que se opusieron grupos conservadores, como la Iglesia católica y el Partido Acción Nacional (PAN), por considerar que este tipo de iniciativas abren la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo, también conocido como matrimonio igualitario.

La iniciativa se aprobó con 20 votos a favor de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista. 15 legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) se opusieron.

“No estamos a favor de crear familias que no tienen su origen en el derecho natural (la procreación de hijos mediante la unión de un hombre y una mujer), soy muy respetuoso de la diversidad, más no estoy de acuerdo en la búsqueda del siguiente paso que sería el matrimonio y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo”, dijo a CNNMéxico, el diputado panista, Guillermo Martínez Mora.

El legislador adelantó que impugnarán esta ley y recurrirán a todas las instancias posibles, entre ellas “si es necesario ante SCJN”.

Publicidad

Refirió que además de estar en contra del contenido de la ley, se violó la disposición que marca la ley para la presentación y aprobación de esta iniciativa.

“El reglamento del Congreso dice que un dictamen debe pasar con 36 horas  y que una sesión extraordinaria solamente es para asuntos de obvio y urgente resolución, y no es el caso. Como lo manejó el presidente, y promotor de la ley, nos demuestra que es la intención es otra, no la de dar protección a quienes no se contemplan en el Código Civil”, detalló.

La ley aprobada  entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2014.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo en octubre pasado a medios locales que estaba a favor de la Ley de Libre Convivencia, pero que no apoyaría modificaciones a lo que el Estado reconoce como matrimonio, conformado por un hombre y una mujer. También manifestó su oposición al derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar.

La libre convivencia

En Jalisco la libre convivencia no es considerada un estado civil ya que no se realizará frente a un juez, sino un contrato celebrado ante un Notario Público.

Otra de sus características es que puede celebrarse entre dos o más personas, indistintamente de la relación personal o familiar que haya entre ellas.

La ley especifica que este tipo de contrato no da el derecho de la adopción y tampoco pueden acogerse a ella personas unidas en matrimonio y aquéllas que mantengan vigente otra libre convivencia.

Entre los derechos que otorga esta ley, se establece que las partes pueden constituir un patrimonio común y hay un deber recíproco de proporcionarse alimento y pueden heredar entre ellas.

También les da el derecho para reclamar las prestaciones que, bajo las modalidades de pensiones, prestaciones sociales u otros similares, contemplan las leyes, entre ellas la seguridad social.

La iniciativa original del diputado perredista, establecía que la unión debería hacerse entre dos personas frente a un juez y dejaba fuera el tema de la adopción.

En su opinión, los “ajustes” hechos a su iniciativa original no perjudican el espíritu de la ley original y “coadyuban a no polarizar a la población”.

Cuestión de tiempo para el matrimonio igualitario en Jalisco

Grupos de la diversidad sexual en Jalisco celebraron la aprobación de la Ley de Libre Convivencia, que si bien “no es matrimonio igualitario, nos da algunos derechos”, manifestó a CNNMéxico, Luis Guzmán, integrante de la organización Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), que promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“A pesar de que no es lo que nosotros consideramos el logro máximo, nosotros siempre hemos pugnado por el matrimonio igualitario, pero esta ley da derechos a las parejas la diversidad sexual y es un primer paso que nosotros vimos como reconocimiento de parte del Estado que ya existen, viendo justos, compartiendo bienestar y alimento”, agregó.

La organización, que ha trabajado durante 10 años en Jalisco por conseguir derechos iguales para la comunidad gay, reconoce que la actuación del gobierno actual abre una primera puerta a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Al gobierno panista le dábamos asquito y este nuevo gobierno (PRI) tiene apertura a estos temas, aún con muchas reservas, aún con mucho miedo, aún con el temor al costo político, pero se logró un primer paso”, insistió.

El Distrito Federal es la única entidad en México que cuenta con una ley que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo. Otros estados han podido llevar a cabo este tipo de uniones mediante amparos o instrumentos como la Libre Convivencia.

Desde que en 2010 se aprobaron en el DF los matrimonios entre personas del mismo sexo y hasta 2012, se habían celebrado 4,290 enlaces de este tipo, según la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, de la dirección del Registro Civil de la capital del país.

En opinión de Jorge Rocha Quintero, coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública del ITESO, los partidos políticos en México aún tienen temor de que el electorado “les cobre la aprobación de leyes como el matrimonio entre personas del mismo sexo y  por ello se quedan en instrumentos como la Libre Convivencia”.

Refirió que en México la población está dividida en un 50% a favor y en contra sobre temas que resultan polémicos como la aprobación del matrimonios igualitarios, el aborto o la eutanasia, por citar algunos.

“Hay un cálculo electoral de parte de los partidos que intentan avanzar en legislaciones de este tipo, pero pagando el menor costo político posible con los grupos conservadores que suelen manifestarse con mucha beligerancia”, agregó.

Rocha consideró que esta ley, sin embargo, representa un "avance" para la igualdad en Jalisco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad