Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Advertencia sobre grupos armados tiene en alerta a Matamoros, Tamaulipas

La alcaldesa del municipio pidió a los habitantes permanecer en casa, por el aviso sobre el arribo de grupos armados
lun 04 noviembre 2013 05:01 PM
*
Tamaulipas El estado es frontera con EU.

Un día después de que ocurriera la muerte de al menos 13 personas por enfrentamientos en Tamaulipas, en el norte de México, las autoridades del municipio de Matamoros activaron una alerta, y pidieron a los habitantes que permanecieran en sus hogares como precaución ante la llegada de grupos armados, de la que advirtieron fuerzas federales.

"Hemos estado en comunicación con la Marina, con la Sedena, con la Policía Federal, ellos nos informaron hace algún tiempo atrás que estaban entrando todavía algunos grupos armados a la ciudad, y que nos pedían que tuviéramos las debidas precauciones”, dijo este lunes en entrevista con CNNMéxico la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar.

"Para evitar cualquier situación que las ponga en riesgo, le estamos pidiendo a la gente que si no tiene alguna situación que los obligue a salir a la calle, pues que permanezcan en su vivienda, mientras se normaliza este proceso de estos grupos delictivos”, agregó.

La presidenta municipal dijo que por la mañana ocurrió un enfrentamiento en Matamoros, “de menor nivel”, sin que se reportaran personas muertas o heridas.

El domingo las autoridades de Tamaulipas informaron que al menos 13 personas murieron durante tres enfrentamientos en el estado, en la carretera Matamoros-Reynosa, y en la Avenida El Niño, de Matamoros. En un par de ellos hubo intercambio de disparos con elementos de la Marina. 

Tamaulipas –que hace frontera con Estados Unidos- es centro de las pugnas entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas, por el control de las rutas para el trasiego de droga a territorio estadounidense.

Publicidad

"Habíamos tenido días de tranquilidad, días en los que se había empezado a reactivar la economía. Incluso ya había hecho un par de anuncios en donde vienen un nuevo hotel a la ciudad que se va a instalar, viene una nueva empresa automotriz, muy buenas noticias, sin embargo también tenemos que informar cuando suceden este tipo de hechos”, expresó la alcaldesa de Matamoros.

“Estos son casos excepcionales… realmente los días pasados, las semanas pasadas, el mes que tengo como alcaldesa, había estado relativamente tranquilo. La gente estaba nuevamente saliendo a la calle, estábamos reactivando la economía”, agregó. 

Salazar dijo que, hasta ahora, tienen información de que los enfrentamientos son "entre ellos mismos, entre grupos de la delincuencia, por parte del cártel del Golfo”, pero que están a la espera de tener certeza sobre lo que ocurre en el municipio.

"No sabemos qué está pasando, es información general, quizá se están reagrupando, reorganizando, no lo sé. Simplemente sé que son enfrentamientos entre ellos, es decir, no es precisamente que la Marina o la Sedena o la PFP esté propiciando los enfrentamientos, sino que ellos mismos empezaron esto”, comentó la funcionaria.

Este lunes se reportó la muerte en Matamoros de la madre de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas. La alcaldesa Salazar dijo que ese hecho es un "tema totalmente aislado" de los enfrentamientos, y que esperaran a que las instancias de justicia logren avances en la investigación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad