Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado discute poner otro 'candado' en transparencia al IFAI

Los fallos del IFAI podrán ser apelados por el banco central si afectan la estabilidad financiera, según un proyecto que votarán comisiones
mar 05 noviembre 2013 06:21 AM

A las autoridades que podrán impugnar las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se sumará el Banco de México (Banxico) si éste considera que los fallos afectan la estabilidad financiera del país, según un proyecto de dictamen que comisiones del Senado votarán este martes. 

El documento señala que es "de primera importancia" que el Banxico cuente con la facultad de apelar las decisiones del IFAI recurriendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de proteger "información sensible" en materia económica, como la política monetaria y cambiaria, la relacionada con las reservas internacionales, así como con la producción y distribución de moneda. 

"El Banco de México, como la instancia facultada para procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, requiere controles precisos en torno a la información que posee", indica el proyecto de dictamen de la reforma constitucional sobre transparencia, del que CNNMéxico tiene una copia.

"En la medida en que la información sensible de este órgano autónomo (el Banxico) pudiera transferirse a otras instancias en aras de la máxima publicidad, como resultado de una resolución del órgano garante que se propone crear con carácter también de autónomo (el IFAI), se incrementa el riesgo de que dicha información pueda ser divulgada de manera inadecuada", añade el texto.

De aprobarse la propuesta, sería el segundo candado que el Congreso coloca a las resoluciones del IFAI, un órgano al que la reforma sobre transparencia que se discute desde 2012 busca dar autonomía constitucional, así como poder para hacer pública la información de todos los niveles de gobierno —no sólo el federal, como ocurre actualmente—, los poderes Legislativo y Judicial, partidos políticos, sindicatos y todo organismo que reciba recursos públicos. 

La Cámara de Diputados, sin embargo, estableció en agosto que los fallos del IFAI podrán ser impugnados ante la SCJN por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, cuando éste considere que puedan afectar la seguridad nacional .

Publicidad

El proyecto de dictamen, según la panista Laura Rojas, fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por Enrique Burgos, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y una de las cuatro que discutirán y votarán el tema. Las tres restantes son las de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos Primera, citadas a las 17:00 horas (local). 

Si la reforma sobre transparencia es modificada en las comisiones o en el pleno del Senado, tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para una nueva revisión.

Organizaciones civiles consultadas en agosto señalaron que permitir a la Presidencia de la República apelar resoluciones argumentando razones de seguridad nacional  limitará el acceso a la información , porque el gobierno federal podrá escudarse en un concepto muy amplio para mantener datos en secreto. 

Ahora, la posibilidad de que el banco central también tenga la facultad de impugnar al IFAI fue una solicitud que su gobernador, Agustín Carstens, hizo a los senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) a principios de octubre. Sin embargo,  todavía no hay acuerdos sobre el tema ni dentro ni entre las bancadas

La panista Laura Rojas, integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, dijo en entrevista que su grupo parlamentario definirá hasta este mismo martes su posición al respecto. 

"Hay senadores que opinan a favor, hay senadores que opinan en contra. Entonces, el día de mañana (martes) vamos a tomar una definición como grupo", señaló. 

En octubre, algunos panistas que respaldaron la propuesta fueron el coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, y el vicecoordinador, José María Martínez.

Zoé Robledo, senador del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, dijo en entrevista por separado que su bancada tampoco ha tomado una decisión al respecto.

"Es un tema muy complicado. No hemos tenido una reunión en días pasados para este tema dentro de la bancada", señaló el perredista, quien se declaró en contra de limitar más las resoluciones del IFAI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad