Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma energética abriría la puerta al saqueo, asegura Cárdenas

El fundador del PRD se reunió con diputados ante quienes aseguró que para fortalecer a Pemex no se requieren cambios a la Constitución
mié 06 noviembre 2013 01:57 PM
cárdenas y zambrano
cárdenas y zambrano cárdenas y zambrano

El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó ante diputados que la reforma energética podría abrir la puerta a contratos que permitirían un "saqueo" del petróleo y señaló que para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) se requiere acabar con la corrupción interna y no modificar la Constitución

"La corrupción afecta de manera grave, no es cuestión de reformas constitucionales o a las leyes secundarias; se debe pegar fuerte y cortar manos y cortar cabezas", dijo ante los diputados de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados este miércoles en el palacio de San Lázaro, de acuerdo con un reporte de Notimex.

Cárdenas Solórzano consideró preocupante el que los legisladores abran la posibilidad a los contratos de utilidad compartida o a los permisos donde el concesionario "puede disponer del producto a su antojo".

"Estaríamos viendo la explotación irracional de nuestros yacimientos, una política totalmente irracional en el manejo de nuestras reservas en perjuicio del presente y futuro”, agregó.

A decir del perredista, el riesgo estaría en cualquiera de los esquemas previstos en la reforma energética que proponen, por separado, el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN), sean Contratos de Producción Compartida o licencias o concesiones que dejan en sus manos la disposición del petróleo, según Notimex.

Las propuestas de reforma energética del PRI y del PAN —primera y segunda fuerza en el Congreso, respectivamente— coinciden en plantear cambios a la Constitución para abrir el sector energético a la inversión privada nacional o extranjera, una posibilidad a la que se opone el PRD.

Publicidad

El fundador del PRD aseguró que es posible reformar Pemex sin modificar la Constitución y sin caer en contratos de producción compartida o en los contratos o licencias por concesiones que dejan en manos del concesionario la disposición del recurso natural.

“Al no ser ya estratégicos los sectores de los hidrocarburos y de la electricidad, los órganos que hoy los manejan, esto es Pemex y (la) Comisión Federal de Electricidad, podrían, dejar de ser propiedad gubernamental, y todo lo que posean podría ser vendido, esto es privatizado”, agregó, según la agencia.

Cárdenas pidió a los diputados garantizar que el petróleo sea entregado al Estado mexicano y que este determine el volumen en que deben explotarse las reservas de los recursos del país.

El fundador del PRD destacó la necesidad de una política petrolera integral que, entre otros puntos, busque que haya reservas petroleras y dar valor agregado al recurso en la refinación y la petroquímica.

Acompañado del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano y del diputado federal Silvano Aureoles, Cárdenas Solórzano afirmó que es indispensable construir refinerías para disminuir la importación de combustibles.

Una reforma energética con cambios a la Constitución requeriría los votos de dos terceras partes de cada cámara legislativa. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Los l egisladores priistas buscan el apoyo del PAN para que sea aprobada ya que una alianza entre ambas fuerzas alcanzaría esa mayoría calificada.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que el domingo 17 el PRD llevará a cabo una concentración en el Zócalo capitalino para exponer la iniciativa energética del PRD y recolectar firmas para que se convoque a una consulta nacional a través del referéndum.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad