Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Michoacán reconoce que alcaldes pagan cuota al crimen

Fausto Vallejo dijo que busca desterrar la práctica en el estado, donde el Ejército ha tomado control de tres municipios en dos semanas
vie 08 noviembre 2013 10:04 PM
funeral
alcalde, michoacan, santa ana maya, funeral funeral

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció este viernes que alcaldes del estado, comerciantes y ciudadanos pagan “cuotas” al crimen organizado para que los dejen trabajar y que es una práctica que su gobierno busca terminar.

“Es algo que debemos desterrar, ese es uno de los grandes males que tenemos, no nada más cuotas a algunos presidentes municipales sino al comercio, a la ciudadanía, es una desgracia verdaderamente lo que ha sucedido y estamos intentando combatir esa mortificación que tienen los ciudadanos como número uno”, señaló a reporteros durante una visita al municipio de Apatzingán cuando se le preguntó específicamente si los gobiernos municipales pagaban cuotas al crimen organizado.

Este viernes, la secretaría de Gobernación confirmó el asesinato del alcalde del municipio de Santa Ana Maya , Ygnacio López Mendoza,  de 62 años, murió debido a una “asfixia mecánica secundaria a traumatismo de cuello”, informó la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, entidad donde el cuerpo del edil fue hallado sin vida.

El mandatario estatal calificó como una desgracia el asesinato del alcalde y aseguró que su gobierno se mantiene en comunicación con la procuraduría de Guanajuato para esclarecer el crimen. “Estoy seguro que esos asesinatos son porque son gente que no se han dejado coludir por la delincuencia”, señaló.

“Tenemos que caminar en la seguridad para los alcaldes, para los diputados, los regidores, para la ciudadanía en general, es un problema muy delicado”, dijo en conferencia de prensa en Apatzingán, municipio en que el Ejército tomó el control de la seguridad la semana pasada.

El Ejército mexicano ha asumido hasta el momento el control de la seguridad en tres municipios: Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Vista Hermosa. Vallejo ha asegurado  que el relevo es temporal mientras los policías de los municipios son certificados.

Publicidad

Militares blindarán Guerrero y Tamaulipas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que después de implementar un plan para recuperar la seguridad en Michoacán con las fuerzas armadas, las autoridades federales lo aplicarán en Tamaulipas y Guerrero.

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario federal dijo que desde diciembre de 2012 se tiene una estrategia para Acapulco y otras partes de Guerrero, donde la violencia es recurrente.

“Es difícil y complejo pero quienes dicen que si estamos echando culpas, no es así, encontramos condiciones de inseguridad que no son ajenas para nadie porque se dan a conocer todos los días, pero por ejemplo los enfrentamientos que eran diarios en Tamaulipas, ahora no son frecuentes”.

Osorio Chong dijo “después de Michoacán, vamos a ir por Tamaulipas y Guerrero”.

Michoacán es considerado por el gobierno federal uno de los estados en los que no se ha podido recuperar las redes criminales ni territorios.

A finales de octubre un grupo de personas no identificadas atacaron con armas de alto calibre y bombas "molotov" varias estaciones eléctricas en la subregión michoacana de Tierra Caliente, dejando sin luz a 420,000 personas durante horas,  hechos por los que fueron detenidas tres personas , según anunció el gobierno federal.

Fausto Vallejo  solicitó a diputados federales más ayuda del presupuesto nacional  que tendrían como destino la capacitación y certificación de policías estatales y municipales y la atención de problemas económicos y sociales de las localidades del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad