Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación ofrece protección a los alcaldes amenazados por el crimen

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que los alcaldes amedrentados por el crimen recibirán ayuda y seguridad siempre y cuando esto se justifique
lun 11 noviembre 2013 04:10 PM

Tres días después del asesinato del alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció seguridad a los alcaldes que sean extorsionados o hayan sido amenazados de muerte, cuando haya pruebas que así lo justifiquen.

“El alcalde que nos pidió seguridad, inmediatamente se lo dimos. A los alcaldes les hice una convocatoria a participar a decir lo que luego manifiestan y luego no encontramos en datos firmes y tangibles para nosotros, respecto a lo que ellos manifiestan", dijo Osorio.

“Si alguno se siente amenazado (…), que si alguno se siente incluso en este proceso que se habla también de extorsiones, venga a la Secretaría de Gobernación y que por su puesto habremos de dotarle, primero, en ejercicio de la coordinación que tanto se requiere y que necesitamos y, por supuesto, de la seguridad respectiva”, comentó luego de poner en marcha siete Centros móviles prevención del delito.

El viernes, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció que alcaldes del estado, comerciantes y ciudadanos pagan “cuotas” al crimen organizado para que los dejen trabajar y que es una práctica que su gobierno busca terminar.

Horas antes, la Secretaría de Gobernación  confirmó el asesinato del alcalde del municipio de Santa Ana Maya , Ygnacio López Mendoza, de 62 años, quien murió estrangulado.

Desde febrero, el alcalde de Santa Ana Maya había declarado que era extorsionado y tenía que pagar una “cuota”, según reveló a CNNMéxico Ricardo Baptista, director de la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAAC), organización civil que agrupa a gobiernos municipales que busca fortalecer la representación de los intereses locales.

Publicidad

Osorio Chong pidió a los alcaldes participar junto con las autoridades federales para combatir el crimen en Michoacán y dijo que tienen todo el respaldo del gobierno de la República y la “seguridad respectiva cuando esto te justifique”.

El titular de la Segob señaló que los alcaldes que le han solicitado seguridad la han obtenido de manera inmediata, aunque dijo que en algunos casos no se han encontrado “datos firmes y tangibles” que comprueben la situación de peligro.

Las autoridades federales tomaron el control de las tareas de seguridad desde la semana pasada en tres municipios de la entidad: Apatzingán, la comandancia del puerto de Lázaro Cárdenas y Vista Hermosa, considerado como uno de los "municipios álgidos" del estado por las disputas que en su territorio se libran entre carteles del crimen organizado, señaló Vallejo a la agencia Notimex.

Michoacán es considerado por el gobierno federal uno de los estados en los que no se ha podido recuperar las redes criminales ni territorios.

Osorio Chong dijo la semana pasada que después de Michoacán se reforzará también la seguridad con la presencia de militares en Tamaulipas y Guerrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad