Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La embajada de México en Filipinas busca a cuatro religiosas mexicanas

En el país asiático hay 300 mexicanos, de los cuales solo 15 estaban en la zona más afectada por el tifón
lun 11 noviembre 2013 01:26 PM
una mujer entre los escombros
filipinas-tifon una mujer entre los escombros

La embajada de México en Filipinas intenta localizar a cuatro religiosas mexicanas que se encontraban en la zona más afectada por el tifón Haiyan, que ha dejado cuantiosos daños en ese país.

“Nos falta hacer contacto con cuatro religiosas que se encuentran en una de esas islas a las cuales no hemos no hemos podido llegar”, dijo esta mañana el embajador Julio Camarena, en una entrevista con Foro TV.

El diplomático no aclaró de qué orden son las religiosas, edades, nombres o exactamente el lugar donde se cree que están. La zona más afectada por el tifón categoría 4 fue el centro del país, que tiene 7,100 islas.

Horas antes de que el tifón tocara tierra, la embajada mexicana envió correos electrónicos a los 300 mexicanos que tiene registrados en ese país para invitarlos a evacuar las zonas en riesgo, y logró ponerse en contacto con “la mayoría”, según Camarena.

“Ayudamos a algunos de ellos a reubicarse para que se encontraran en zonas menos peligrosas, más protegidas”, dijo.

De los 300, solo 15 se encontraban en la zona más afectada por el tifón, entre ellos, dos turistas, un estudiante y las cuatro religiosas. Tras el paso de Haiyan, todos excepto las religiosas se han puesto en contacto con la embajada.

Publicidad

“No tenemos registro de ningún mexicano que haya sido afectado hasta ahorita”, insistió Camarena.

También pidió a los mexicanos que quieran contactar a alguna persona en Filipinas solicitar la ayuda de la embajada a través de las redes sociales, del correo electrónico embmxfil@info.com.ph o comunicarse a los teléfonos 0915-293-1494 o 0915-672-8405.

La embajada tenía registrados en 2012 a 210 mexicanos en Filipinas, de los cuales el 18% eran misioneros, el 15% empleados, el 10% profesionistas, el 5% amas de casa y el 4% estudiantes. Del resto se desconocía su actividad económica. La mayoría son originarios de la Ciudad de México, según un comunicado de la embajada.

Las cifras sobre los daños causados por el tifón son confusas. Algunos funcionarios filipinos han dicho que unas 10,000 personas han fallecido, aunque el embajador de México considera esta cifra "errónea".

Aclaró que por ahora solo se ha confirmado la muerte de 255 personas. Otras 71 están heridos, 38 desaparecidas y más de 1,000 extraviadas , según Camarena, quien citó fuentes oficiales de ese país. También dijo que se espera que la cifras de daños aumente conforme pasen las horas.

El presidente Benigno Aquino III declaró "estado nacional de calamidad" debido a que Haiyan destruyó miles de casas y dejó a amplias zonas incomunicadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad